Samantha Cameron: la nueva inquilina en el número 10 de Downing Street

  • Mujer de negocios, madre y descendiente de Carlos II de Inglaterra, es la nueva incorporación al selecto club de las primeras damas.
  • Es la primera mujer que accede a primera dama embarazada.
Los Cameron en la puerta del 10 de Downing Street.
Los Cameron en la puerta del 10 de Downing Street.
EFE
Los Cameron en la puerta del 10 de Downing Street.

Con su barriga prominente y su luminosa sonrisa –de vecina de al lado– inspira buen rollo y ternura a partes iguales. Ha llegado a ser primera dama por obra y gracia de un pacto, y promete estar a la altura de sus homólogas Carla Bruni y Michelle Obama, cuyo marido ya los ha invitado a pasar el próximo verano en Washington.

Así, haciendo poco ruido y discreta como ella sola, el miércoles de la semana pasada Samantha Gwendoline Cameron se convertía en la nueva inquilina del número 10 de Downing Street. Dicen las estadísticas que, a sus 39 años, es la más joven en traspasar este simbólico umbral. Con una excepción lejana: en 1955, Lady Eden acompañaba con 34 años a su marido Anthony Eden a tan cotizado domicilio.

Otro dato de archivo: se trata de la segunda ocasión en 150 años en la que un primer ministro toma su cargo con una primera dama en estado de buena esperanza.

Una pija rebelde e inusual

Nacida en la bucólica campiña de North Lincolnshire, Samantha es la hija mayor de sir Reginald Adrian Berkeley Sheffield, terrateniente, octavo baronet y descendiente (por tres ramas distintas) del rey Carlos II de Inglaterra. Su madre, Annabel Lucy Veronica Jones, es conocida en la actualidad como la vizcondesa Astor después de casarse en segundas nupcias con el vizconde William Astor, que fue ministro del gobierno de John Major. Además, entre sus antepasados figuran un vocal de la Cámara de los Comunes del reinado de Enrique VIII y un presidente de la agencia Reuters, sir Roderick Jones.

Como correspondía a su linaje, se crió en una finca de 121 hectáreas perteneciente a su familia desde 1590. Recibió una educación privada, pero no es una pija al uso: se la considera una rebelde, lleva un tatuaje en forma de delfín en el tobillo y el cantante de hip hop Tricky fue uno de sus mejores amigos cuando estudiaba Bellas Artes en Bristol. Hasta el pasado 11 de mayo ejercía como directora creativa de una cadena de papelerías, puesto al que accedió con sólo 25 años. Ahora, con su nuevo estatus, se conforma con un puesto de asesora.

Icono de la moda, es una mujer de negocios que no deja de lado su papel de madre: en septiembre nacerá su cuarto hijo. El mayor, Ivan Reginald Ian, nació con parálisis cerebral y murió en 2009 a los 6 años. Sus otros niños son Nancy (6) y Arthur (4).

Su marido, el conservador David Cameron –con el que se casó en 1996–, era el mejor amigo de su hermana menor Claire, y lo conoció siendo ella aún adolescente. Una vez describió a David como un hombre "poco convencional". ¿Lo será también ella?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento