Israel impide la entrada al territorio cisjordano al profesor Noam Chomsky

  • El intelectual de izquierdas de EE UU tenía que dar una conferencia.
  • Las autoridades le interrogaron durante varias horas.
  • Le denegaron la entrada y no le dieron razones.
Noam Chomsky en una foto de archivo de 2002.
Noam Chomsky en una foto de archivo de 2002.
ARCHIVO / EFE
Noam Chomsky en una foto de archivo de 2002.

Israel impidió este domingo el acceso al territorio cisjordano del profesor Noam Chomsky, quien tenía previsto pronunciar este lunes una conferencia en la Universidad Bir Zeit de Ramala, informa la edición electrónica del diario Haaretz.

El renombrado lingüista y filósofo, conocido por sus posturas anarquistas críticas con EEUU e Israel, tenía intención de atravesar el paso fronterizo de Allenby, entre Jordania y el territorio palestino de Cisjordania, bajo control de las autoridades portuarias israelíes, que no le autorizó el acceso.

Según relataron palestinos en paso fronterizo al diario Haaretz, Chomsky fue interrogado y tras negarle la entrada en Cisjordania tuvo que regresar a Ammán.

Activistas de una ONG afirmaron que sobre su pasaporte los funcionarios israelíes le estamparon un sello que decía "entrada denegada".

Agregaron que cuando Chomsky preguntó en el paso cuál era la razón por la que le habían negado la entrada y los funcionarios en el control de pasaportes le dijeron que la razón le será enviada por carta a los responsables diplomáticos de EEUU ante Israel.

El profesor llegó al paso de Allenby a la 13.30 hora local, y tras ser interrogado durante varias horas, a eso de las 16.30 partió de regreso a la capital jordana, según los testigos.

Chomsky es profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), y es considerado una de las figuras más destacadas en el campo de la lingüística del siglo XX.

También es conocida su faceta como intelectual de izquierdas y en el último tiempo simpatiza con las corrientes más anarquistas o social-libertarias.

Recientemente se ha conocido que su nombre figura en una lista en la que se acusa al presidente estadounidense, Barack Obama, de violación de los derechos humanos y crímenes de guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento