Arropado por más de 300 alumnos de la Facultad, José María Barreda respondió a todas y cada una de las preguntas a las que fue sometido por los jóvenes estudiantes al tiempo que expuso su opinión y consideraciones de la actualidad política.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego aseguró que tanto en el ámbito personal como laboral es muy importante la confianza en uno mismo y la autoestima "nadie es menos que nadie", al tiempo que explicó que una de las cuestiones básicas en democracia es que el liderazgo se ejerce desde el convencimiento ya que se vence cuando se convence. "Los compromisos hay que defenderlos con honestidad y convicciones", añadió.

Del mismo modo destacó la necesidad de que "el líder" se rodee de un buen equipo con una función multidisciplinar que le asesore en distintas cuestiones desde distintos puntos de vista. A este respecto, Barreda explicó su gestión y el camino que sigue en su toma de decisiones y aseguró que una de las fórmulas del Gobierno que preside es que gobierna, no manda y lo hace en coalición con la sociedad.

"Todas las decisiones que se han tomado han sido con el acuerdo de empresarios y sindicatos, lo que nos da fuerza y eficacia en la gestión", dijo José María Barreda al tiempo que indicó que "el liderazgo político pasa por compartir decisiones sin hacer dejación de responsabilidades".

En este apartado, el presidente aseguró que en su entorno siempre prefiere colaboradores que se equivoquen antes por acción que por omisión pues eso significa que toman decisiones y actúan, de lo contrario se hablaría de pasividad.

Barreda hizo un apartado especial en lo referente a los dirigentes políticos, aseguró que el dirigente es el que dirige "no el que es dirigido" y que estos son servidores de la sociedad ya que se deben a los ciudadanos.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, los mandatarios deben tener capacidad de ofrecer alternativas, saber distinguir el grano de la paja y distinguir lo sustancial de lo coyuntural. Así y tras opinar que el mejor sistema político es la democracia, aseguró que el político debe trabajar pensando en las próximas generaciones no en las siguientes elecciones.

Además de estas cuestiones, los alumnos se interesaron por la opinión del presidente del Gobierno regional sobre la actual situación política o la actual ley electoral, entre otras muchas cosas, de las que pudieron hablar con el jefe del Ejecutivo autonómico a lo largo de una hora y media.

Consulta aquí más noticias de Albacete.