Un total de 250 representantes de organizaciones civiles del norte y sur del Mediterráneo, reunidos en Alicante desde el pasado viernes y hasta hoy, domingo, acordaron promover y aplicar la igualdad entre mujeres y hombres, "en derecho y hecho", en todas las políticas exteriores de la Unión Europea (UE), los planes de acción de la política europea de vecindad, las cláusulas de revisión o suspensión de los acuerdos de asociación así como en los programas y proyectos de la Unión por el Mediterráneo.

Los participantes en el Foro Civil Euromed Alicante 2010 también decidieron integrar las "preocupaciones" de la juventud en todas las políticas de los Estados y de las instituciones del partenariado, así como crear espacios para la participación activa de la juventud en el seno de programas reagrupando jóvenes de las dos riberas.

Asimismo, establecieron pedir a la Unión por el Mediterráneo, a los gobiernos del partenariado y a las instituciones de la Unión Europea, que asegure a la plataforma "no gubernamental" Euromed medios materiales y políticos para un funcionamiento "autónomo e independiente".

También convinieron poner en práctica los mecanismos que permitan el "respeto", por parte de los estados del partenariado, de "los esfuerzos realizados en materia de derechos humanos, de democracia y de buen gobierno".

En este sentido, consideran que los Estados y las instituciones del partenariado "no deben alentar, de ninguna manera, los gobiernos autores de atentados contra los derechos humanos, contra las reglas de la democracia y las exigencias de igualdad".

Los representantes de organizaciones civiles del norte y sur del Mediterráneo, además, decidieron revisar los acuerdos de libre intercambio "teniendo en cuenta las necesidades sociales y de un desarrollo estable", así como promover el acceso de las organizaciones de la sociedad civil a las informaciones oficiales, e integrar las aportaciones de la sociedad civil especializada en el derecho económico y social "antes de definir las políticas económicas y sociales de la Unión por el Mediterráneo".

En materia de cambio climático, acordaron definir una estrategia regional basada en los resultados del proyecto mediterráneo Changement Climatique et Etudes d'Impacts y de otros programas en curso. Entienden que debe estar adoptada por una conferencia ministerial en 2011 y ponerse en marcha inmediatamente.

En esta línea, consideran que las desigualdades en el acceso al agua y la energía "deben resolverse" y creen que las sociedades civiles de la Unión por el Mediterráneo "deben participar plenamente en la planificación, realización y seguimiento de políticas regionales y nacionales sobre el medio ambiente".

Asimismo, apuestan por desarrollar los medios destinados a la educación y el acceso a los nuevos medios de comunicación, y asegurar la promoción de programas culturales abiertos a un gran número a fin de garantizar el igual acceso a la cultura.

Los participantes en el Foro Civil Euromed Alicante dijeron ser "conscientes" de que todas estas recomendaciones "no podrán aplicarse sin una paz justa en esta región". En este sentido, los participantes en el Foro Civil piden que los gobiernos miembros de la Unión por el Mediterráneo "respeten el conjunto del derecho internacional y pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar su aplicación".

Fin a la ocupación de palestina

También solicitan que la Unión por el Mediterráneo, los gobiernos que la componen y la comunidad internacional "cesen la práctica de una política de doble rasero e impongan a las autoridades israelíes el pleno respeto de las resoluciones internacionales pertinentes, permitiendo poner fin a la ocupación y colonización de Palestina".

Al respecto, aseguraron que esta situación constituye "una violación manifiesta, permanente e intolerable del derecho internacional", por lo que los participantes en el Foro Civil de Alicante piden a todos los países de la Unión por el Mediterráneo que "adopten inmediatamente las sanciones apropiadas".

Consulta aquí más noticias de Alicante.