Patxi López
Patxi López, en el acto homenaje a la Ertzaintza en el País Vasco. EFE

El lehendakari, Patxi López, definió este domingo a los agentes de la Ertzaintza como "el orgullo y la esperanza" de la sociedad vasca, ya que son "la punta de lanza que va conquistando para la libertad todos los espacios públicos de este país".

En el transcurso de la celebración del Ertzaintza Eguna (Día de la Ertzaintza) en la base central de la Policía Autónoma en Erandio (Vizcaya), López destacó que es la primera vez que se celebra este día y expresó su intención de que tenga continuidad en el futuro. Sin embargo, varios sindicatos del cuerpo policial, como ErNE, ESAN, CC OO y ELA, decidieron no participar en el mismo.

En su discurso, el lehendakari también se refirió el "acoso de los totalitarios" contra los ertzainas, quienes han tenido que soportar "insultos y ataques" que les llevan a permanecer "días y días en estado de alerta permanente". En este sentido, destacó que las medidas constantes de autoprotección de los agentes les ha hecho convertirse en policías "más convencidos de su trabajo, curtidos en la batalla de la libertad en Euskadi".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.