Jose Socrates dice afrontará déficit pero ayudará desfavorecidos
Reuters Reuters

Sin embargo, el dirigente del Partido Socialista portugués, animado por la mayoría absoluta lograda el domingo, renovó el compromiso de mantener el déficit público dentro de los límites establecidos por la Unión Europea.

En la entrevista, realizada con el diario francés Les Echos, Socrates afirmó que tiene la intención de reducir el déficit con medidas extraordinarias durante los próximos cuatro años.

'Lo que no haré es que el crecimiento económico y el desarrollo social estén condicionados a la estabilización previa de las finanzas públicas a toda costa', declaró el político de 47 años.

'El balance presupuestario es un objetivo fundamental, por supuesto, pero no es el principio y el final de todas las políticas económicas'.

Los socialistas obtuvieron su mayor victoria, 120 de los 230 escaños del Parlamento, la primera vez que cualquier partido logra una mayoría así en una década.

De este modo han logrado desbancar a los socialdemócratas de centroderecha tras tres años en el Gobierno. El todavía primer ministro Pedro Santana Lopes dimitirá como líder del partido el martes, según indicó un portavoz de su oficina.

Las elecciones anticipadas se convocaron el pasado diciembre, cuando el presidente Jorge Sampaio disolvió el Parlamento por lo que denominó una falta de confianza en la coalición de gobierno de Santana, tras un periodo de inestabilidad.

Ahora Socrates se enfrenta con el reto de impulsar la economía, que todavía está débil tras la una reciente recesión, y enfrentarse al déficit, que en 2001 sobrepasó el límite establecido por la UE del 3 por ciento del Producto Interior Bruto - el primer miembro de la Unión que lo hizo.

Desde entonces, Francia y Alemania lo han roto en repetidas ocasiones.

'Debemos revisar los criterios europeos para el déficit real. Nuestro objetivo es controlarlo de un modo estable y por debajo del tres por ciento del PIB, pero durante la legislatura (de cuatro años) y no como un imperativo anual, y sin recurrir a la contabilidad creativa', manifestó el próximo primer ministro a Les Echos, que no especificó cuándo se realizó la entrevista.

Se espera que Sampaio le llame formalmente para formar un nuevo gobierno el miércoles o el jueves, pero el Ejecutivo no tomaría el poder hasta mediados de marzo, con lo que no podría asistir a una reunión de ministros de Finanzas europeos el próximo 8 de mayo, en la que se intentará alcanzar un acuerdo para aflojar las normas del déficit.

/Por Ian Simpson con información adicional de Timothy Heritage en París/