(AMP)León de la Riva cree que los toros están "perfectamente justificados" pues están en la cultura e historia españolas

Cayetano Rivera, Premio San Pedro Regalado de Valladolid al mejor matador, muestra su "orgullo" por el "calor de la afición"
León De La Riva Entrega El Premio San Pedro Regalado A Cayetano Rivera Ordóñez
León De La Riva Entrega El Premio San Pedro Regalado A Cayetano Rivera Ordóñez
EP
León De La Riva Entrega El Premio San Pedro Regalado A Cayetano Rivera Ordóñez

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró hoy que las fiesta está "perfectamente justificada" puesto que están "en la cultura, historia y literatura" españolas mientras que mostró "impotencia" ante los movimientos antitaurinos.

En este sentido, durante la entrega de los Premios Trofeo Taurino San Pedro Regalado, León de la Riva incidió en que actualmente existen en España dos movimientos antitaurinos: el "espurio y político" que rechaza la fiesta por considerarla propia de la "nación" española y el que tiene "raíces pseudoecologistas".

Ante estos movimientos, el alcalde insistió en "sacar pecho y presumir de una cultura" que está "en las raíces" del país. "Decir que los toros no están vinculados a la cultura es negar la evidencia", continuó.

Asimismo, León de la Riva, en declaraciones recogidas por Europa Press, aseveró que la música "es otra de las consecuencias positivas de los toros" que "están perfectamente justificados".

Respecto a los Premios Trofeo Taurino San Pedro Regalado 2009, entregados hoy, destacó que son un "reconocimiento a los que han destacado por encima de todos" y aseguró que el jurado ha sido "muy severo" pues dos de los galardones quedaron desiertos.

Concretamente, el jurado decidió otorgar el Premio al mejor matador de toros a Cayetano Rivera Ordóñez mientras que el galardón al mejor subalterno recayó sobre Juan Bautista Martín Soto. Además, decidieron otorgar una mención especial a Luis Francisco Esplá.

Así, Juan Martín, en representación del subalterno, recibió visiblemente emocionado el premio que le correspondía a Martín Soto, quien pertenece a la cuadrilla del diestro Joselillo.

"calor de la afición"

Por su parte, el alcalde entregó el premio como mejor matador a Cayetano Rivera quien se mostró "orgulloso" por recibir el premio y por sentir el "calor de la afición" taurina de la capital vallisoletana.

Asimismo, Rivera aseguró que siente una "gran responsabilidad" por la obligación de triunfar en una plaza como la de Valladolid. "Muchísimas gracias y que disfruten de los toros", dijo a los asistentes.

Al respecto, el alcalde de la ciudad aseguró que el diestro tiene unos apellidos, Rivera Ordóñez, son garantía de éxito pero también un "hándicap" porque "son dos apellidos que exigen y pesan mucho". "Se os está exigiendo más", incidió dirigiéndose al diestro.

Además, aseveró que "tener buenos genes no es garantía de éxito" mientras que, parafraseando al escritor Ramón Pérez de Ayala, defendió que "el nacimiento de la fiesta coincide con el nacimiento de la nacionalidad española y con la lengua de Castilla".

Finalmente, el diestro Cayetano Rivera también recibió el trofeo que entrega el Museo del Toro de Valladolid "por su intervención en la Feria de San Lorenzo" y por la "belleza en el contenido de sus muletazos".

Patrón común

Durante su discurso, el alcalde de Valladolid dio la bienvenida a los asistentes a un "acto sentido por los que son aficionados a la fiesta taurina" que sirve para premiar a diestros y a ganaderos. Además, destacó que tanto la ciudad como el mundo taurino comparten patronato ya que San Pedro Regalado es el patrón de ambos.

Además, recordó que desde el año 2000 la feria vallisoletana se celebra en honor a la Virgen de San Lorenzo en vez de a San Mateo, con quien la vinculación "es discutible" puesto que "dicen que apagó" el incendio que arrasó media ciudad por lo que "llegó tarde".

Una de las causas que llevó al cambio de fechas de las ferias fue el mal tiempo que, casualmente, obligó a suspender la corrida del jueves en la que se pretendía realizar un homenaje a un torero "de la tierra" como David Luguillano, en el 20 aniversario de su alternativa. "Estamos en deuda y algo habrá que hacer", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento