Canarias abre un expediente a Unelco-Endesa por la demora en restablecer la electricidad

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado iniciar un expediente sancionador respecto a la actuación de la compañía Unelco-Endesa tras el caos causado por el paso de la tormenta tropical Delta que ha afectado a las islas y anunció que pedirá al Estado la declaración de zona catastrófica para el archipiélago.
Operarios de Unelco trabajando en una torre de alta tensión dañada por el 'Delta'. (EFE)
Operarios de Unelco trabajando en una torre de alta tensión dañada por el 'Delta'. (EFE)
Cristobal García / EFE
Operarios de Unelco trabajando en una torre de alta tensión dañada por el 'Delta'. (EFE)

El presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín, dijo en rueda de prensa que Unelco-Endesa deberá "afrontar sus responsabilidades" una vez que esta tarde la compañía le haya comunicado la reposición de un cable de 60 megavatios, con el que se espera restablecer el suministro en el área metropolitana de Tenerife.

El Gobierno canario ha "conminado" a Unelco-Endesa a que restablezca de forma urgente "y a toda velocidad" el suministro energético, y una vez que el 99 por ciento de los usuarios tengan electricidad se estudiarán "las causas y las respuestas" de la compañía en la gestión de la crisis, añadió Martín.

Reposición de la energía

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, confió en que si se cumplen las previsiones se pueda restablecer el suministro en las próximas horas al 90 por ciento de los clientes de Unelco-Endesa y advirtió de que la Consejería de Industria ha ordenado a su personal técnico que haga un seguimiento de estas labores "minuto a minuto".

Sin embargo, al ser preguntado por los barrios de la capital tinerfeña que podrán recuperar su suministro energético, el consejero reconoció que "el Gobierno no lo sabe".

Además, señaló que Unelco-Endesa ha comunicado que mañana instalará grupos electrógenos para suministrar luz a los municipios de Arafo, Güímar, Arico y Fasnia y ha señalado que a las 14.00 y las 19.00 horas de mañana los vecinos de estas localidades volverán a tener este servicio.

No obstante, precisó que según las informaciones de Unelco, la red del sureste de Tenerife está "enormemente dañada" por lo que la reparación completa de las instalaciones tardará meses.

Cortes en carreteras y telefonía

En cuanto a las carreteras, todavía hay cortes intermitentes en la autopista del sur de Tenerife, provocados por la reposición de la línea de alta tensión, aunque mañana se espera reabrir al tráfico dos carriles en dirección al sur de la isla.

El consejero informó también de que está operativa el 99 por ciento de la red de telefonía móvil de la provincia de Las Palmas, y el 95 por ciento de la de Santa Cruz de Tenerife. En el caso de la telefonía fija en Santa Cruz de Tenerife hay 403 líneas afectadas, frente a las 2.827 que se contabilizaron esta mañana; 1.678 en Gran Canaria; 996 en Lanzarote y 178 en La Graciosa.

Paquete de ayudas 

Sobre las ayudas económicas, el presidente canario Adán Martín indicó que ha tenido conversaciones con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y con los ministros de Educación y de Industria, María Jesús Sansegundo y José Montilla, respectivamente, y prevé trabajar mañana y el lunes con los cabildos para evaluar los daños en cada isla.

El Ejecutivo regional quiere, además, elaborar un decreto de ayudas "en paralelo" con el que previsiblemente aprobará mañana el Consejo de Ministros, y según especificó Adán Martín, se pretende conceder líneas de crédito "blando" para reponer las infraestructuras dañadas, para las pequeñas empresas y para las familias.

En este último caso se trata de compensar los daños que en las familias ha producido fundamentalmente la falta prolongada de suministro eléctrico

Zona catastrófica

Sobre los destrozos sufridos por la agricultura, Martín serán compensados por los seguros del sector y añadió que el Gobierno regional perfilará junto con el central en las próximas horas qué tipo de declaración de zona catastrófica se debe aplicar, pues "se trata de defender los intereses de todos los ciudadanos".

En cuanto a la estimación económica de los daños causados por la tormenta tropical, Adán Martín dijo que no hay todavía una cifra y que los desperfectos son totalmente diferentes de los ocasionados por una riada.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento