Representantes Permanentes de los 27 Estados miembro de la UE visitan Canarias para conocer las realidades de las RUP

Los Embajadores Representantes Permanentes de los 27 Estados de la Unión Europea participarán el próximo viernes, 21 de mayo, en Tenerife, en un Encuentro organizado por el Gobierno de Canarias con el objeto de dar a conocer una visión real y actualizada de las regiones ultraperiféricas (RUP), tomando como ejemplo al archipiélago.

En un comunicado, el Gobierno de Canarias informó que la reunión, que tendrá lugar en la sede de Presidencia de Gobierno de la isla tinerfeña, se enmarca en una visita de tres días a Canarias, organizada por el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) en Bruselas, dentro de la agenda de la presidencia española de la Unión Europea.

El Coreper ocupa un papel fundamental en la toma de decisiones a nivel comunitario. Es el órgano encargado de preparar y hacer un examen previo de todos los asuntos que se incluyen en el orden del día de los Consejos de la UE. Tiene, por tanto una elevada capacidad de decisión en la definición y aprobación de las orientaciones que marcarán el futuro de la política europea.

Así, para el Gobierno de Canarias el Encuentro de próximo viernes supone una "oportunidad de oro" para sensibilizar a los 27 Estados de la Unión acerca de la necesidad de renovar el tratamiento específico que reciben las RUP con objeto de explotar su potencial y garantizar su plena competitividad en igualdad de condiciones al resto de las regiones europeas.

Reforzar el apoyo de los 27

Desde Ejecutivo regional se ha esperado que la visita permita, además, reforzar el apoyo de los 27 Estados de la Unión a la propuesta planteada por el Gobierno de Canarias, y asumida por la presidencia española de la UE, de incluir en las conclusiones del último Consejo de Ministros de la UE de junio una mención específica que inste a la Comisión Europea a concretar en 2011 una estrategia actualizada para las Regiones Ultraperiféricas.

Encabezado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el Embajador Permanente de España en la UE, Carlos Bastarreche, como presidente de turno del Coreper, el Encuentro contará con la participación del presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), Fernando Redondo, y de varios responsables de área del Ejecutivo autonómico, incluido el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pilar Merino, la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Arzola.

Finalmente, el objetivo global del mismo será exponer a los representantes de los 27 Estados de la Unión, las dificultades y ventajas de la ultraperiferia, haciendo especial referencia a las perspectivas de futuro que existen en los ámbitos de la agricultura y la industria, así como al potencial que ofrecen las islas como plataforma tecnológica y frontera activa de la UE desde la que impulsar el intercambio con los terceros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento