El Consorcio Valencia Interior creará 13 ecoparques en cinco comarcas y 34 Áreas de Agregación

El Consorcio Valencia Interior --que gestiona el tratamiento de los residuos urbanos y los ecoparques de 61 municipios de cinco comarcas de la provincia-- creará 13 nuevos ecoparques en la zona, cinco de ellos dotados con Aulas de Naturaleza y Actividades para la sensibilización ciudadana, como visitas escolares, talleres de reciclaje o charlas para las asociaciones de la población, según explicó en un comunicado.

Esta entidad, que gestiona los residuos de El Camp del Turia, la Hoya de Buñol-Chiva, Requena-Utiel, La Serranía y el Rincón de Ademuz, Cortes de Pallás y Millares, presentará mañana, coincidiendo con el Día Internacional del Reciclaje, u novedoso Plan de Gestión para 2010-2011. El acto se realizará a las 11.00 horas en el Centro de Tecnologías Limpias del Parque Tecnológico de Paterna.

Este nuevo Plan de Gestión contempla la creación de 13 nuevos ecoparques en la zona. Además, se pondrá en marcha por primera vez el servicio de recogida separada de residuos domésticos en todos y cada uno de los municipios, fundamentalmente del Rincón de Ademuz, La Serranía, y la Plana Utiel Requena, que hasta ahora no contaban con este servicio.

Además, se creará una "novedosa" Red de Ecoparques Móviles, que visitarán los mercadillos urbanos, las plazas de todos los municipios para que los ciudadanos puedan reciclar los residuos "peligrosos" domésticos sin tener que trasladarse de sus poblaciones.

Otra de las novedades de este Plan de Gestión es la creación de las denominadas Áreas de Agregación, 34 en total para los 61 municipios, donde los ciudadanos del Consorcio podrán depositar los residuos domésticos más voluminosos. Se trata, también, de una iniciativa "pionera" que pretende acabar con los vertederos no autorizados.

El que más recicla,

Menos paga

Por otra parte, durante este bienio 2010-2011 se instalará un sistema de pesaje pormenorizado de los contenedores de reciclaje para poder llegar "al sistema del que más recicla, menos paga, pues el tratamiento de los residuos domésticos se abarata si se separa en origen, desde el hogar", indicaron desde el Consorcio Valencia Interior.

Asimismo, este organismo comenzará una campaña de información, comunicación y sensibilización ciudadana a través de acciones de animación callejera en todos los municipios y de las herramientas de comunicación 2.0. Así contará con una nueva web, un blog, una página de Facebook y perfiles en Linkedin, Twitter, Flickr y Youtube, para mantener, "una conversación directa con los ciudadanos que quieren saber qué pasa con sus residuos y con lo que ellos reciclan", subrayó el presidente del Consorcio y alcalde de Loriguilla, Javier Cervera.

Todos los ciudadanos del Consorcio tendrán, a través de la web y de las nuevas redes sociales, cifras de cuánto reciclan en tiempo real y numerosas aplicaciones para conocer qué residuo va a cada sitio para su perfecto tratamiento.

La campaña genérica, que tratará a los ciudadanos que separen los residuos en origen y faciliten su reciclaje como "Superhéroes Urbanos", funcionará a través de actividades, animaciones en los municipios, concursos, y muchas acciones en red.

También se realizarán acciones específicas para otros tramos de población, como para la comunidad escolar de las cinco comarcas a través de la Campaña La Bolsa del Tesoro, para enseñar a los más pequeños las múltiples vidas que puede tener un producto reciclado a través de talleres, exposiciones y charlas en los colegios.

Esta campaña, que contará con numerosas novedades durante todo 2010, contará con el apoyo especial de diversos jugadores del Valencia CF, y otras caras conocidas de la sociedad valenciana para fomentar el reciclaje, o del premio nacional del cómic Paco Roca, que diseñará un cómic para enseñar a los más jóvenes a reciclar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento