Recuerda que la candidatura española para albergar el telescopio en el Observatorio del Roque de Los Muchachos comprendía una aportación económica de 300 millones de euros y considera que dado que el Observatorio Austral Europeo ha decidido realizar esta infraestructura en Chile, el Ministerio de Ciencia e Innovación debería mantener esta financiación para el desarrollo de proyectos relacionados con I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) para la Isla Bonita, informó la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado de prensa.

El presidente de la Cámara en La Palma añade que el secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, anunció recientemente en una visita a la isla que se está estudiando muy seriamente dicha posibilidad por parte del Ejecutivo central, por lo que "le instamos a que se confirme dicha inversión, que supondría una inyección económica de grandes proporciones para la economía insular".

Isael Castro recuerda que en el caso de otros proyectos de "gran ciencia" de los que España tampoco ha conseguido ser sede, el Gobierno ha luchado para contar con una compensación en el emplazamiento previsto. Así, en el caso de la Fuente de Espalación de Neutrones, otro proyecto científico al que aspiraba ser sede Bilbao, cuando finalmente se decantaronn por Suecia, España consiguió que Bilbao dispusiera de una subsede de dicha instalación. De ahí que el titular de la Cámara en la isla asegure que "no estamos pidiendo nada extraordinario para La Palma, sino el mismo trato que han recibido otras comunidades y ciudades españolas".

Diversificación de la economía insular

El presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio reconoce que esta aportación no va a suplantar las expectativas socioeconómicas que la sociedad palmera había depositado en la construcción del Supertelescopio en el Roque de Los Muchachos, pero "servirá para avanzar en potenciar las nuevas tecnologías en La Palma y, por tanto, la tan demandada diversificación de la economía insular".

Isael Castro considera fundamental en esta época de crisis apostar por una economía del conocimiento, basada en el desarrollo de las nuevas tecnologías, "un campo donde La Palma tiene grandes posibilidades de crecimiento alrededor de infraestructuras científicas tan potentes como el Observatorio del Roque de Los Muchachos". Añadió que este modelo económico permitirá atajar otro de los grandes problemas que sufre la isla de La Palma, como es el hecho de que sus estudiantes universitarios no retornen una vez concluyen su formación al no encontrar una salida laboral.

El presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio insiste en que es necesario un compromiso firme y decidido por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación en favor de este modelo económico, especialmente en estos momentos de crisis. Y para ello, considera imprescindible que se pase de las palabras a los hechos, comprometiendo la financiación necesaria para hacerlo viable.