Francia multará a las empresas y a los ciudadanos que incurran en prácticas discriminatorias

"2006 será el año de las oportunidades", ha subrayado el ministro francés, Dominique de Villepin, que presentó este jueves una batería de medidas a favor de la educación y el empleo en los barrios conflictivos en Francia.
Villepin, durante una rueda de prensa
Villepin, durante una rueda de prensa
Reuters

Para fomentar la igualdad de oportunidades, que será una causa nacional en 2006, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, anunció el jueves una batería de medidas a favor de la educación y el empleo de los jóvenes de los barrios conflictivos de Francia, incluida la formación profesional desde los 14 años.

"Nuestro país sale de una adversidad grave", recalcó Villepin sobre la crisis de estos barrios, focos de desempleo, pobreza y delincuencia y con mucha población procedente de la inmigración, principalmente magrebí y de la Africa subsahariana.

2006, el año de la igualdad de oportunidades

Tras subrayar que la urgencia hoy es hacer de la igualdad de oportunidades una realidad para todos" a través del "empleo y la educación", afirmó que 2006 será "el año de la igualdad de oportunidades".

Confirmó que se creará una "Agencia de cohesión nacional e igualdad de oportunidades", que agrupará la financiación de la política urbana y de la integración, y recordó el servicio civil voluntario, anunciado por el presidente Jacques Chirac, que pretender acoger a hasta 50.000 jóvenes de aquí a finales de 2007.

Se impondrán multas de hasta 25.000 euros contra empresas y de 5.000 euros contra personas culpables de discriminación
Por otra parte, anunció que la Alta Autoridad de lucha contra las discriminaciones (HALDE) podrá imponer multas de hasta 25.000 euros contra empresas y de 5.000 euros contra personas culpables de discriminación, y dijo que, por ley, se harán verificaciones por sorpresa en empresas, discotecas o agencias inmobiliarias para asegurarse de que no tienen prácticas discriminatorias.

También a favor de la enseñanza en las zonas desheredadas, prometió un acompañamiento "personalizado" de los alumnos, medidas para detectar muy temprano a los que tienen problemas escolares, y una evaluación "rigurosa" del dominio de la escritura y lectura por los pequeños de entre siete y ocho años.

Los que no tengan el nivel requerido, recibirán clases particulares

Los que no tengan el nivel requerido recibirán clases especiales. Para combatir el ausentismo escolar, propuso un "contrato de responsabilidad parental", que los padres deberán cumplir so pena de multas o de suspensión del pago de las ayudas familiares, que serían depositadas en una cuenta embargada hasta que se regularizara la situación.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento