Mesa y Junta estudian mañana una moción para que el Parlamento navarro rechace las medidas de Zapatero

También abordarán un informe de los servicios jurídicos de la Cámara que señala que la nueva ley del aborto "no incurre en contrafuero"

Los recortes anunciados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero centrarán mañana las solicitudes que se van a estudiar en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro. Entre otras, se abordará una moción, presentada por NaBai, para que el legislativo foral muestre su rechazo a las medidas "antisociales" planteadas por el Ejecutivo central.

Asimismo, se decidirá si se admite o no a trámite una solicitud del PSN para que se reduzca un 15 por ciento los salarios y las dietas de los parlamentarios navarros, a partir del próximo 1 de junio. También debatirán una moción, por la que se insta al Ejecutivo a acordar una reducción del 15 por ciento de los salarios del Gobierno y de los altos cargos de libre designación.

Igualmente, la Mesa y Junta abordarán mañana, a partir de las 10.30 horas, la solicitud de comparecencia presentada por NaBai para que el consejero de Economía y Hacienda valore los recortes anunciados la pasada semana por el presidente del Gobierno central.

En otro orden de cosas, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento debatirán sobre el informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara en relación a la nueva ley del aborto y su disposición final quinta, que señala que la ley estatal "no incurre en contrafuero" tal y como defiende el Gobierno navarro.

El informe fue solicitado por el PSN después de que el Gobierno de Navarra anunciara su intención de elevar ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la nueva ley estatal por considerar que incurre en contrafuero y que invade las competencias propias de Navarra.

Según explicó el PSN el pasado viernes, este informe descarta "interferencia" de competencias en lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva, y de interrupción voluntaria de embarazo.

Otras iniciativas

Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces decidirán la admisión de una moción presentada por el PSN por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a "la oportunidad y conveniencia" de alcanzar un pacto social y político por la Educación.

En relación con este ámbito, verán una solicitud de IUN por la que se insta al Gobierno de UPN a establecer un sistema de becas para la adquisición de material escolar y una de NaBai para que la consejera de Salud, María Kutz, comparezca en la Cámara para informar sobre la campaña de 'Educación sexual para jóvenes'.

IUN también ha presentado una moción por la que se insta al Ejecutivo navarro a modificar el reglamento de la financiación de los libros de texto, y otra, en la que se insta al Ejecutivo a crear un Registro de Centros Especiales de Empleo.

En el orden del día de mañana, se incluye además una propuesta de declaración institucional, presentada por Nafarroa Bai, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y una solicitud de los socialistas para que la Cámara de Comptos elabore un informe de fiscalización sobre el servicio de emergencia sanitaria y de ambulancias de Navarra.

En cuanto a las sesiones de trabajo, debatirán dos, ambas presentadas por NaBai, para que el portavoz de la Embajada de Israel en España, Lior Haiat, informe sobre la situación actual del pueblo palestino; y para que el director de la organización 'Alternativa Information Center' informe sobre la labor de lucha activa conjunta palestino-israelí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento