La Policía Nacional detiene 154 personas por delitos en la red tras rastrear más de 4.000 IPs, e-mail y webs

Desarticula una red que estafó más de 15 millones de euros ofreciendo grandes beneficios por la inversión de capital

Agentes especializados de la Sección de Fraudes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional rastrearon en los últimos doce meses un total de 4.023 IPs, e-mails o webs en las más de 70 investigaciones que realizaron con el objetivo de erradicar las estafas, los fraudes, la piratería y los virus informáticos, y de las que resultaron detenidas 143 personas en diversas provincias de España —entre ellas Valencia y Alicante— y 11 en el extranjero, según informó el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

Los delitos más perseguidos por estos especialistas fueron el 'phishing' (envío de correos masivos simulando ser una entidad bancaria para obtener las contraseñas de los usuarios de la banca electrónica para hacer trasferencias electrónicas fraudulentas), 'pharming' (una forma de redirigir al usuario a la máquina del atacante para hacerse con sus claves), virus, fraudes en subastas, sustracción de datos, 'cracking' (eliminación de las protecciones en los programas originales), comercio electrónico fraudulento, piratería virtual, suplantación de identidad, falsas ofertas de trabajo o 'carding' (uso fraudulento de los números de tarjeta válidos en el comercio electrónico para adquirir productos).

En concreto, la última operación de esta sección concluyó con la detención de cinco personas responsables de una estafa que superó los 15 millones de euros y que consistía en ofrecer grandes beneficios a corto plazo por la inversión de capital, llegando a entregar a las víctimas sus primeros intereses por sus inversiones con el objetivo de generar confianza.

Así, las víctimas invertían cantidades más elevadas de capital, momento en el que ya no les eran entregados los intereses generados ni se devolvía el capital aportado, lo que motivó que denunciaran el engaño. Asimismo, otra de las empresas de este grupo prestaba dinero con altos tipos de interés a cambio de bienes o joyas.

Los ingresos se realizaban en más de una treintena de cuentas de distintas entidades bancarias, cuyos titulares eran testaferros o sociedades interpuestas. Los agentes investigaron estas cuentas bancarias y 10 sociedades. Las víctimas procedían de distintas provincias españolas, por lo que precisaron la colaboración de las Brigadas Provinciales de Palma de Mallorca Valencia, Alicante, Badajoz, Málaga y Cádiz, y el GRECO de Palma de Mallorca.

Por otra parte, a finales del pasado año, los agentes desmantelaron una red de ciberestafadores que mediante técnicas de 'phising' habría llegado a defraudar cerca de 800.000 euros. La organización había enviado más de medio millón de mensajes para obtener miles de identidades con las que realizar las compras, crear perfiles en portales de subastas, abrir cuentas bancarias o contratar servicios.

Igualmente, a finales de abril, doce personas fueron detenidas por la clonación de tarjetas bancarias que utilizaban para hacer compras de forma masiva. Las numeraciones de tarjetas eran obtenidas mediante ataques a comercios o a otras bases de datos que almacenan este tipo de información.

Asimismo, en octubre, este grupo detuvo a dos personas por 'hackear' una base de datos de un foro de Internet. Parte de la información sustraída fue publicada en otra página web, administrada por uno de los detenidos, en la que también se publicó multitud de artículos sobre técnicas y herramientas de 'hacking'.

Propiedad intelectual y salud pública

Uno de los grupos de esta brigada se dedica principalmente a investigar las conductas delictivas que vulneran los derechos de propiedad intelectual e industrial. Así, en 2009, lograron desmantelar un videoclub 'pirata' en Internet que servía más de 30.000 copias en descarga directa. Algunos de los usuarios eran a su vez responsables de otras webs con enlaces P2P, que se nutrían así de películas en alta definición y juegos de consola. De esta operación resultaron detenidas dos personas e imputado un menor de edad, que podrían haber obtenido más de 75.000 euros en el primer semestre de 2009.

Este mismo grupo se ocupa, en colaboración con la Agencia del Medicamento, de los delitos contra la salud pública en la red, en concreto, de la venta de medicamentos en 'pseudofarmacias'. En junio de 2009, este grupo desmanteló tres farmacias on line e intervino más de 12.000 dosis de falsos medicamentos que eran vendidos en Internet. Se trataba de imitaciones de fármacos contra la disfunción eréctil que eran enviados desde China e India y ofertados sin receta ni control médico en varias páginas web. Además, los agentes detuvieron a los cuatro responsables de la importación y distribución, que podrían haber introducido en España decenas de miles de pastillas.

Grupos de fraudes

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, está dedicada a garantizar la seguridad en la Red y superar los retos que supone el uso de las nuevas tecnologías por los parte de los ciberdelincuentes. Precisamente mañana se celebra el Día Mundial de Internet en el que instituciones gubernamentales, empresas, asociaciones y usuarios ponen de manifiesto la importancia del uso de las nuevas tecnologías de la información y la necesidad de garantizar su uso seguro.

Concretamente, la Sección de Fraudes en Internet está integrada por cuatro grupos operativos, dos de ellos dedicados a la investigación de fraudes y estafas a particulares, empresas o entidades, un tercer grupo especializado en los delitos contra la propiedad intelectual e industrial a través de Internet, y un último grupo, denominado de Seguridad Lógica, que investiga todos los hechos que suponen la vulneración de las medidas de seguridad de los sistemas informáticos por las acciones de los 'hackers'.

Estos agentes están dotados de los medios tecnológicos más avanzados y reciben una continua formación en las nuevas herramientas para la lucha contra el ciberdelito. Además, colaboran con las instituciones públicas y privadas y participan activamente en los foros internacionales de cooperación policial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento