Más de 42.000 personas se dieron cita en las tres Trobades en Valencià celebradas hoy en las ciudad de Valencia, en Elx y en Gàtova, con el lema 'Tu tens la clau', para exigir más protagonismo de la lengua propia de la Comunitat, según informó la organización en un comunicado.

El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, que participó en la Trobada de Benimaclet, denunció que desde la Conselleria de Educación se está realizando una política lingüística "de exterminio de la lengua propia".

En opinión de Gómez, "un tema como la lengua debería depender de Presidencia o tener una Conselleria propia como se hace en otros territorios del Estado", pero lamentó que, sin embargo, la Generalitat valenciana "relega la política lingüística a un departamento bien escondido de la Conselleria de Educación que no arme polvo". "Este es una muestra bien visible de la apuesta de paralización de cualquier proyecto que potencia el valenciano por parte del Gobierno del PP", criticó.

Con 'Tu tens la clau', el lema elegida para las Trobades de Escoles en Valencià 2010, se pretende "agradecer la implicación de miles de valencianos respecto a los proyectos de normalización lingüística que se llevan a cabo desde Escola Valenciana", manifestó Diego Gómez, quien animó a los padres a matricular a sus hijos en valenciano.

"Los padres y madres que ponen la cruz en la matricula en valenciano abren la puerta a la lengua e instan a la administración educativa a que abra las líneas en valenciano necesarias para que ningún alumno se quede fuera de la elección que han hecho sus padres", comentó el presidente de Escola Valenciana.

En la ciudad de Valencia, la Trobada se celebró en el barrio de Benimaclet y contó con un "récord" de asistencia. Más de 25.000 personas, entre alumnos, padres, madres, maestros y vecinos, participaron en el tradicional pasacalles, que inició los actos de la Trobada, en la que estuvieron presentes representantes políticos y sindicales, así como de la Universitat de València.

La presidenta de la Coordinadora d'Alumnes, Pares i Professors per l'Ensenyament Públic en Valencià (Cappepv) —que organiza las actividades de Escola Valenciana en la ciudad de Valencia—, Laura Font, subrayó que el pasacalles se convirtió en "una manifestación lúdica y reivindicativa de gente que quiere la normalización lingüística en la escuela y en la calle".

Asimismo, las Trobades de Escola Valenciana llegaron hasta el municipio alicantino de Elx, donde unas 10.000 personas participaron. En la "fiesta por la lengua" de la ciudad de las palmeras se celebraron unos 35 talleres infantiles, organizados por los centros de enseñanza en valenciano de Elx, Crevillent, Santa Pola y Guardamar, así como de la Universidad de Alicante, la Politécnica de Valencia y la Miguel Hernández.

Del mismo modo, en Gàtova (Valencia) fueron alrededor de 7.000 personas las presentes en la Trobada y unos 39 talleres infantiles los celebrados. El presidente de la Coordinadora pel Valencià del Camp de Túria, Voro Golfe, explicó que aunque Gàtova es un pueblo de la llamada zona 'castellanohablante', "desde el primer momento acogió con los brazos abiertos la organización de la Trobada d'Escoles en Valencià'

Consulta aquí más noticias de Valencia.