El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, destacó hoy su compromiso de "reducir el sueldo de los políticos y recortar el gasto público"

En nota de prensa, Monago explicó que en la reunión que el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, mantuvo con los líderes regionales, propuso "unos recortes del gasto público en la Administración del Estado, en las Comunidades Autónomas y en las corporaciones locales. Y ayer el Partido Popular se comprometió a recortar el gasto público en las instituciones".

Así, destacó que tras la propuesta de Monago, que fue aceptada, "desde el PP se han dado instrucciones para reducir los sueldos de los políticos en un 15%, que se espera sea la misma cuantía en la que se reduzcan en el Gobierno de España y en las Cortes Generales", explicó.

En el caso de los ayuntamientos, al tratarse de casos distintos, el líder del PP extremeño apuntó que "en muchos pequeños ayuntamientos extremeños ni siquiera se cobra, desde el PP se hablará con el resto de las fuerzas políticas para, entre todos, conseguir un compromiso conjunto para que se produzca esa rebaja de los sueldos".

De esta forma se materializa, explicó Monago, la intención del PP de continuar "arrimando el hombro en Extremadura e intentando hacer cosas útiles para los extremeños", dijo. "No vamos a hacer cosas inútiles, vamos a intentar hacer cosas eficaces".

Según aseguró, la situación actual "se podía haber evitado, pero los errores del gobierno y el seguidismo de la Junta nos han puesto las cosas mucho más difíciles", aunque en este sentido consideró que "con otras políticas diferentes a las que se han hecho estos últimos tiempos, Extremadura podrá salir de la crisis económica".

Moción en la asamblea

Ante esta situación, Monago anunció que el PP presentará en la Asamblea una moción para que se cumpla el Pacto de Toledo que, según recordó, "fue un gran acuerdo nacional entre todos los partidos políticos para sacar las pensiones del debate político y que tenía un compromiso".

Se trata, explicó, de "un compromiso muy importante que consistía en que las grandes decisiones sobre las pensiones de nuestros mayores se adoptaran por acuerdo", y lamentó que el PSOE "quiere liquidar" este compromiso "aunque todavía no sabemos cuánto supone a las arcas públicas la congelación de las pensiones, porque el Gobierno ha sido incapaz de explicarlo".

En cualquier caso, aseguró Monago que no va a apoyar "de ninguna manera una congelación de las pensiones". "De ninguna de las maneras Extremadura y los extremeños merecen esa medida", concluyó.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.