M.Ambiente-Medio centenar de productos creados en la provincia cuentan con la Marca Parque Natural de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido hasta el momento la Marca Parque Natural de Andalucía a 51 productos y servicios turísticos suministrados por empresas ubicadas en los parques naturales de la provincia de Córdoba, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

Con este distintivo, la Junta quiere incentivar las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico de los enclaves protegidos de la comunidad, de modo que se favorezca la permanencia de sus poblaciones a la vez que se preserva el entorno natural en que se encuentran.

En la actualidad, son 15 las empresas instaladas en los parques naturales de Córdoba que cuentan con esta acreditación, como son el Parque Natural Sierra Subbética, Cardeña-Montoro y Hornachuelos. Fundamentalmente estas empresas están dedicadas al turismo, siete de ellas, y ofrecen alojamientos rurales o distintas rutas de senderismo, espeleología o escalada.

Asimismo, el resto de ellas suministran productos naturales o alimentarios, como la miel, piñones, jamones, chorizo, salchichón o naranjas. Estos productos son recogidos en el entorno de los parques naturales y si requieren de algún tipo de elaboración siempre se hace sin usar agentes químicos, siendo éstos algunos de los requisitos necesarios para obtener la marca.

Los servicios de restauración que cuenten con este sello distintivo han de incluir obligatoriamente en sus menús un apartado de gastronomía local o de platos elaborados con productos alimenticios del Parque Natural, mientras que las actividades de ocio han de realizarse, al menos en un 75 por ciento, en el interior del enclave protegido si se quiere obtener la marca.

Así, estas empresas turísticas ofrecen a los turistas iniciativas ligadas al conocimiento y disfrute de la naturaleza, de modo que también sirvan como instrumento de sensibilización hacia el medio en el que se desarrollan.

En el conjunto de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente ha concedido hasta el momento la Marca Parque Natural a 1.248 productos y servicios turísticos suministrados por 188 empresas ubicadas en los enclaves naturales protegidos de la comunidad.

Por provincias, Cádiz cuenta con 40 empresas que operan en parques naturales; le siguen Jaén (29); Granada (27); Huelva (23); Málaga (22); Almería (20) y Sevilla (12).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento