En el transcurso del mismo, también recibirá su galardón el vallisoletano Juan Bautista Martín, en la categoría de mejor subalterno, mientras que el matador alicantino Luis Francisco Esplá recogerá una mención especial por su aportación a la fiesta.

El jurado que concede estos premios, instituidos por el Ayuntamiento en 1952 para honrar al fraile franciscano patrón de la ciudad y de los toreros, se reunió el pasado 28 de septiembre y decidió, por mayoría, otorgar el galardón correspondiente a la mejor faena del ciclo a Cayetano, por su actuación ante el toro de nombre 'Faraón', de la ganadería de Parladé, al que cortó las dos orejas.

Asimismo, decidió conceder a Juan Bautista Martín, de la cuadrilla de José Miguel Pérez 'Joselillo', el premio al mejor subalterno, por su intervención durante la lidia de los astados de su diestro titular en el tarde del día 12.

El jurado optó por dejar desiertos los trofeos al toro más bravo y al mejor picador, al no existir candidatos destacados.

Luis Francisco Esplá toreó su última corrida en el coso del Paseo de Zorrilla también el 10 de septiembre de 2009, año de su despedida de los ruedos, motivo por el cual el jurado acordó otorgarle una mención especial que reconoce su aportación y dedicación a la fiesta nacional, como un maestro que ha permanecido fiel a sus principios.

Desde su inicios hace casi sesenta años, el Trofeo San Pedro Regalado a la mejor faena ha sido ganado por toreros como Emilio Ortuño 'Jumillano', Luis Miguel Dominguín, Juan García 'Mondeño', Antonio Ordóñez, Jaime Ostos, 'Miguelín', Roberto Domínguez, Julio Robles, José María Manzanares, 'Espartaco', 'Joselito', Manolo Sánchez, David Luguillano, Enrique Ponce, 'El Juli', Leandro, Miguel Ángel Perera o José Tomás, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.