Los fallecidos en la avioneta eran dos jóvenes catalanes e iban a realizar la última descarga en el incendio

Castellano asegura que el incendio de la Tinença de Benifassà se encuentra "totalmente controlado" tras calcinar entre 5 y 6 ha

Los fallecidos en el accidente de la avioneta registrado esta tarde entre los términos municipales de Castellón y Tarragona —piloto y operador de tierra— eran dos jóvenes catalanes y se dirigían a realizar la última descarga de agua en el incendio forestal del Parque Natural de la Tinença de Benifassà para, a continuación, regresar a su base de Sabadell (Barcelona).

Así lo explicó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que compareció en rueda de prensa en Valencia, pasadas las 21.00 horas, tras desplazarse hasta el lugar del accidente para conocer de primera mano lo ocurrido.

El titular de Gobernación explicó que los dos fallecidos viajaban en un avión air tractor de la Generalitat de Catalunya y estaban participando en las tareas de colaboración para la extinción del incendio forestal declarado en las laderas que dan a la presa de Ulldecona, en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, entre las provincias de Castellón y Tarragona.

Castellano aseguró que el piloto tenía algo más de 30 años y el operador algunos menos, pero destacó que ambos contaban con "bastante experiencia", ya que habían trabajado en varias campañas de extinción de incendios.

Asimismo, indicó que en el momento del accidente viajaban los dos en la avioneta porque procedían a realizar la última descarga de agua en el incendio forestal, para, a continuación, regresar a su base de Sabadell.

Respecto a las causas, aseguró que, por el momento, se desconocen, e informó de que se abrirán las investigaciones correspondientes para "conocer las causas exactas del accidente". Así, explicó que la Comisión de Accidentes de Aviación Civil será el órgano que dé a conocer el por qué de lo ocurrido.

El conseller recordó que hace "escasas horas" del accidente, e hizo hincapié en que, en primer lugar, hay que "agilizar la parte humana". "Hay que atender las necesidades de las familias y hacer el levantamiento de los cuerpos", comentó.

Serafín Castellano aseguró que el incendio del Parque Natural de la Tinença de Benifassà es "pequeño" y se encuentra "totalmente controlado" tras haber afectado a una superficie de entre cinco y seis hectáreas, según las primeras estimaciones.

El titular de Gobernación destacó la "entrega, profesionalidad y valentía" que el personal que se dedica a la extinción de incendios "hace de una manera abnegada". Asimismo, expresó sus "condolencias" a las familias del piloto y del operador.

Del mismo modo, aseguró que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se ha puesto en contacto con su homólogo catalán, José Montilla, al igual que lo ha estado con el conseller de Interior de Catalunya, Joan Saura, y destacó la "coordinación" que ha existido.

Medalla al mérito de protección civil

Además, el conseller recordó que, tal y como anunció esta tarde Francisco Camps, el Gobierno valenciano condecorará a los dos fallecidos con la Medalla al Mérito de la Protección Civil.

Castellano explicó que existe un convenio de colaboración que establece que siempre que hay incendios en zonas limítrofes, acúan las diversas comunidades autónomas afectadas para, de esta forma, "poder apagarlo cuanto antes". Por ello, en el incendio de la Tinença de Benifassà trabajaban tanto medios valenciano como catalanes.

En concreto, estuvieron participando en las tareas de extinción tres helicópteros y dos aviones —air tractor— de la Comunitat Valenciana, así como tres aviones y un helicoptero de Catunya, además de medios terrestres, como efectivos de las brigadas de emergencia y bomberos voluntarios.

El incendio forestal, originado por un rayo, se declaró anoche en una finca conocida como Mas del Castellar de la Tinença de Benifassà y se dio por extinguido sobre las 23.00 horas de ayer, tras haber calcinado unos 1.500 metros cuadrados de matorral, pino, enebro y sabina. Sin embargo, se reprodujo este mediodía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento