EL Bloc anuncia que si se celebran elecciones autonómicas valencianas las recurrirá

El secretario general del Bloc, Enric Morera, anunció hoy que, de producirse la convocatoria de elecciones, su formación política las recurrirá "nuevamente" como lo hizo en el año 2007, según informó el partido en un comunicado.

Morera explicó en un comunicado que aún se encuentra por resolver el contencioso sobre el Decreto de Convocatoria de las pasadas elecciones autonómicas valencianas de mayo de 2007 y añadió que, por ello, podría ser esta legislatura esté basada en unos comicios "mal convocados". El dirigente del Bloc indicó que el Tribunal Supremo (TS) todavía no ha dictado sentencia para aclarar si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, podía fijar el número de diputados en 99 o aplicar el 5 por ciento.

Asimismo, recordó que la Ley Electoral Valenciana vigente, que es de 1987, se vio alterada por una nueva situación jurídica a consecuencia de la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía en 2006. Y así "se sigue sin reformar la ley electoral, se fija el número de diputados por quien tiene la mayoría absoluta en la Corts a su conveniencia, sin atender a mayorías cualificadas".

"Se puede decir más alto pero no más claro —continuó Morera— que Camps dispone del número de diputados que estima conveniente a sus intereses ya que el Estatuto habla de un margen entre 99 y 125 y, por no reformar la Ley, ha optado por el mínimo legal".

A su juicio, se trata de "una situación ridícula para un estado democrático que el que tenga la mayoría absoluta de las Corts decida unilateralmente el número de escaños que se disputan en unas elecciones". "No quiero ni imaginar que esto se produce después de efectuar encuestas", agregó.

Morera consideró que el tema está "aparcado" en el Supremo porque "no tiene fácil solución ya que lo que está en juego es que cada comunidad autónoma fije su propio sistema electoral, incluyendo barreras a su antojo que aquí son del 5 por ciento autonómico, incrementando el número de diputados o reduciéndolo en el decreto de convocatoria en ausencia de ley propia según considere quien tenga el gobierno".

Enric Morera aseguró que los últimos movimientos del Consell "hacen sospechar una convocatoria anticipada de elecciones autonómicas" y añadió que "si esa convocatoria va en serio, podría darse el caso que el Tribunal Supremo dictara sentencia sobre el contencioso que presentado pro el Bloc y si éste nos es favorable, nos encontraríamos en el caso de que esta legislatura estaría basada en unas elecciones mal convocadas y que la convocatoria actual, de realizarse, incurriría en el mismo error".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento