Publicados los acuerdos por los que Cantabria recibe casi 687.000 euros para bibliotecas escolares y el Plan Proa

El Ministerio de Educación ha publicado hoy sendas resoluciones de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional por las que se da publicidad a los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros del pasado 30 de marzo, en virtud de los cuales, Cantabria recibirá 686.646 euros para la mejora de las bibliotecas escolares y la financiación del Plan PROA.

Según las resoluciones, consultadas por Europa Press, la mayor cuantía, 579.185 euros, corresponde al crédito para el plan PROA, al que en total se destinan 49.650.000 euros. Estas cantidades se destinarán a la financiación del Plan PROA en las diferentes comunidades autónomas y deberán ser completadas con una aportación igual por parte de cada una de las receptoras.

La distribución del crédito se ha realizado de modo que en cada comunidad autónoma se puedan mantener los centros ya incorporados en años anteriores a alguno de los programas del Plan PROA en los tres últimos cursos.

El remanente se ha distribuido con los siguientes criterios: número de alumnos de Educación primaria y de Educación secundaria obligatoria escolarizados en centros públicos (ponderación 30%); número de alumnos que no obtienen la titulación en Educación secundaria obligatoria (50%); y número de centros públicos de Educación primaria y de Educación secundaria (20%).

El resto de la cantidad asignada a Cantabria, 107.461 euros, se enmarca en las ayudas para bibliotecas escolares. En este caso, la distribución de los fondos se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el número de centros públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional o enseñanzas de régimen especial, centros específicos de educación especial y centros de educación de personas adultas de la comunidad autónoma (ponderación 60%); y el número de alumnos de dichas enseñanzas en centros públicos de la comunidad autónoma (40%).

En total, en el año 2010, el Ministerio de Educación aportará la cantidad total de 9.000.000 de euros a las consejerías y departamentos de Educación de las comunidades autónomas, dirigidos también a cubrir gastos asociados a la mejora de las bibliotecas escolares. Esta aportación está dirigida a proseguir con la mejora de las bibliotecas de los centros de las distintas enseñanzas.

Los fondos transferidos deberán servir para apoyar las actuaciones de las comunidades autónomas en relación con la mejora de las bibliotecas escolares y permitir que las diferentes administraciones educativas pongan en marcha actuaciones específicas asociadas a dicha mejora.

Estas actuaciones se centrarán aspectos como la implantación y desarrollo de planes y proyectos dirigidos a fomentar la consideración de la biblioteca escolar como un espacio organizado de recursos, información y documentación que apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje, fomente la lectura y facilite el desarrollo de las competencias para el tratamiento de la información y el aprendizaje autónomo; el establecimiento de redes de apoyo a las bibliotecas escolares en los servicios centrales, territoriales o locales o refuerzo de las existentes; y la mejora de las dotaciones de las bibliotecas, actualizándolas y adecuándolas a las enseñanzas que se imparten en el centro y a las edades de sus alumnos: libros, revistas, partituras, documentación en soporte informático y recursos de vídeo y audio.

Igualmente se podrán emplear para dotar a las bibliotecas escolares de mobiliario y de material informático y multimedia, para adecuar los entornos de trabajo y lectura, los medios para el almacenamiento de las colecciones y los sistemas de búsqueda y acceso a la documentación a las necesidades que debe cubrir la biblioteca; para la reforma de las instalaciones con el fin de adecuarlas mejor al uso de la biblioteca, incluyendo, en su caso, las adaptaciones requeridas para dotar de conexión a Internet y para que puedan ser utilizadas de manera independiente al resto del centro, fuera del horario lectivo, y para desarrollar programas de formación de profesores sobre gestión documental y bibliotecaria y sobre aplicación de la biblioteca al desarrollo del currículo.

Las Comunidades Autónomas aportarán, al menos, una cantidad igual a la aportada por el Ministerio de Educación. Esta aportación, que tendrá la misma finalidad que la realizada por el Ministerio de Educación, podrá ser destinada a cualquier tipo de centro y se podrá realizar en el presente ejercicio y en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento