OTAN dice que sus 26 miembros se comprometen a ayudar en Irak
Reuters Reuters

'Tenemos a los 26. Hasta donde nos compete, todo el mundo trabaja en la misma dirección', dijo el oficial en el marco de un encuentro de la OTAN en Bruselas al que acude el presidente estadounidense, George W. Bush, cuyo país lideró la guerra en Irak.

Hay amplias divergencias en el nivel de ayuda.

Mientras que Estados Unidos está ofreciendo a alrededor de 60 entrenadores de un total cercano a los 160, el oficial dijo que Francia había acordado permitir sólo a uno de sus oficiales en el cuartel general de la OTAN en Bruselas que ayudara a coordinar las ofertas de equipamiento al Ejército iraquí.

El responsable, que pidió no ser identificado, dijo que 15 países habían prometido enviar personal de entrenamiento a Bagdad. Otros - incluidos Francia y Alemania que se opusieron a la guerra - habían ofrecido entrenamiento fuera del país o apoyo en la financiación de la operación.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, quería tener consigo a los 26 aliados para demostrar que las divisiones dentro de la alianza se habían subsanado.

El oficial dijo que un total de 20 países habían ofrecido por encima de los 3,5 millones de euros para financiar la misión, que, a diferencia de la mayor operación estadounidense que entrena a soldados rasos, se concentra en formar a oficiales de alto rango.