Silvia Clemente cree que "es necesario" tener "en el menor tiempo posible" una posición "fuerte" ante la PAC

La Junta cree que las previsiones para los cereales de invierno de CyL son "esperanzadoras"
Silvia Clemente, En Los Actos En Honor A San Isidro En Palencia
Silvia Clemente, En Los Actos En Honor A San Isidro En Palencia
JUNTA CYL
Silvia Clemente, En Los Actos En Honor A San Isidro En Palencia

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, aseguró hoy en Palencia que "es necesario" tener en el menor tiempo posible una posición "fuerte" de España ante la Política Agrícola Común (PAC) más allá del 2013, ya que esta reforma "debería dejar claro, sin lugar a dudas, que el principal servicio de la agricultura y la ganadería es proporcionar alimentos con unos niveles exigentes de calidad y de respeto al medio natural".

En este sentido, la consejera, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, insistió en que entre otras cuestiones, la reforma de la PAC, teniendo en cuenta la situación económica del país, "debe apostar por sistemas de intervención pública que recuperen con un efecto más rápido para el agricultor las distorsiones de mercado".

Además esta reforma "debería avanzar en los mecanismos de transparencia en los precios de la cadena de valor, regulándose expresamente para evitar distorsiones".

Así, Clemente aseveró, durante los actos en honor a San Isidro Labrador en Palencia, que desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se ha instado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a que realice las gestiones necesarias para poder anticipar los pagos de las solicitudes PAC 2010 al mes de octubre de la misma forma que se hizo desde la Junta de Castilla y León el pasado año.

Finalmente, a la espera de las cifras definitivas, la consejera avanzó que se cumplirá el objetivo marcado desde la Administración Regional de que el 80 por ciento de las solicitudes de este año se tramiten totalmente por medios electrónicos.

Previsiones "esperanzadoras"

Por otra parte, Clemente aseguró hoy en Palencia que, a pesar de los retrasos en determinados cultivos motivados por las "intensas" lluvias, las previsiones para los cereales de invierno de la Comunidad son "esperanzadoras".

Sin embargo, la consejera recordó que los datos "todavía son prematuros" para hacer un análisis definitivo ya que los próximos 20 ó 30 días "serán decisivos" en lo que se refiere al cierre del ciclo de cultivo de los cereales.

Por otra parte y con respecto a la superficie sembrada, y a la espera de las cifras definitivas, al tener en cuenta los datos de las solicitudes provisionales de la PAC, en este año, se prevé un incremento, de más de un dos por ciento de la superficie de cereales de grano de invierno en relación al año 2009, con una superficie aproximada de 1.920.000 hectáreas.

En concreto serán 702.000 hectáreas de trigo; 990.000, de cebada; 136.000, de avena; 89.000, de centeno, y 3.000, de triticale. Así, destaca, a nivel de especie, el incremento de un 30 por ciento de la superficie de trigo con respecto el pasado año en detrimento de la de cebada.

Las cifras también muestran un incremento "importante" de un 35 por ciento con respecto el pasado año de las superficies destinadas a producciones forrajeras cultivadas: leguminosas, cereales y destino deshidratación.

Según los datos provisionales está previsto un descenso en la superficie que se destinará a maíz y remolacha en torno a un 6,5 por ciento, de tal manera que se destinará alrededor de 106.000 hectáreas a maíz y 32.000, a remolacha.

Descenso de oleaginosas

Asimismo, las cifras reflejan un descenso en las superficies de oleaginosas: girasol y colza. Aunque en estos casos como en el maíz "se debe tener en cuenta que todavía se pueden efectuar las siembras de estos cultivos", continuaron las mismas fuentes.

En cuanto a las tierras dedicadas a barbecho, se mantienen las cifras del pasado año, en torno a las 680.000 hectáreas en Castilla y León.

De este modo, según este balance provisional, Clemente, a la espera del cierre definitivo, incidió en que la siembra en Castilla y León se ha realizado "teniendo en cuenta razones de carácter agronómico y de búsqueda de rentabilidad de las explotaciones considerando, por un lado las situaciones de los mercados de las materias primas, y por otro, los costes de producción, y no influyendo el modelo de aplicación de las ayudas".

De hecho, recordó que éste ha sido el primer año en el que se desvinculan totalmente las ayudas por superficies a los grandes cultivos que estaban acopladas a un 25 por ciento.

Además, la principal novedad de esta campaña ha sido la puesta en marcha al cien por cien de las medidas adoptadas en el Chequeo Médico de la PAC, a excepción de lo referente a los sectores de forrajes desecados, las primas por sacrificio en ganado vacuno, las semillas y las proteaginosas que se incorporarán en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento