La Junta agradece la labor de los voluntarios de Protección Civil para hacer de Castilla-La Mancha una región segura

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, inauguró hoy el VII Curso de Formación Inicial de Voluntarios de Protección Civil en la provincia de Guadalajara al que asisten cerca de 80 hombres y mujeres. En la región, a estos cursos acuden casi 300 voluntarios.
Magdalena Valerio
Magdalena Valerio
JCCM
Magdalena Valerio

Durante el acto, resaltó "la calidad y la eficacia de las tareas que desarrollan los voluntarios para lograr que vivamos en una región más segura" y añadió que los voluntarios son uno de los pilares sobre los que se asienta la Protección Ciudadana en Castilla-La Mancha, según informó la Junta.

Además, recordó la colaboración que prestan en la atención de las emergencias y su cooperación en la resolución de los incidentes junto con otros recursos, como el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Policías Locales, los bomberos, los servicios sanitarios y sociales, los forestales o los servicios de obras públicas.

Magdalena Valerio trasladó "el agradecimiento del Gobierno regional por el trabajo que realizan a todos los hombres y mujeres que, como los voluntarios, "de manera altruista y solidaria ponen sus conocimientos y capacidades al servicio de la sociedad".

Desde el año 2007, el Gobierno regional ha destinado casi 1.780.00 euros para la dotación de medios y equipamientos a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. Para el año 2010, se han promovido ayudas por valor de 800.000 euros para seguir incrementando las capacidades de estas agrupaciones en materia de equipamiento y de uso y mantenimiento de la red de comunicaciones de emergencias TETRA.

En el VII Curso de Formación Inicial en la provincia de Guadalajara, que se desarrollará durante los meses de mayo y de junio, asistirán 82 voluntarios y voluntarias de los municipios de Albalate de Zorita, de Albares, de Almonacid de Zorita, de Azuqueca de Henares, de Brihuega, de Cabanillas del Campo, de Fontanar, de Guadalajara, de Pareja, de Sigüenza y de Tórtola del Rey.

Desde abril y hasta junio de este año, por las diferentes sedes de estas actividades, que se realizan en las cinco provincias de la región, pasarán casi 300 hombres y mujeres pertenecientes a las agrupaciones de voluntarios, que adquirirán conocimientos sobre Protección Civil, actuación sanitaria básica, emergencias, comunicación en emergencias y seguridad vial.

Este curso es una de las 69 actividades organizadas por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha para el año 2010. De ellas, 26 corresponden al área de Protección Civil y Emergencias y otras 9 al área de Protección Ciudadana.

En Castilla-La Mancha, en estos momentos, existen 224 agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil que cuentan con 3.428 hombres y mujeres. En la provincia de Albacete, hay 38 agrupaciones, con 685 voluntarios; en Ciudad Real, hay 35 agrupaciones con 725 voluntarios; en Cuenca, hay 33 agrupaciones con 455 voluntarios; en Guadalajara, hay 28 agrupaciones con 469; y en Toledo, hay 90 agrupaciones con 1.094 voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento