PSC asegura que no se bajarán pensiones y que congelación afectará a menos de la mitad de pensionistas canarios

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ha asegurado que no se van a bajar las pensiones en España, "y menos en Canarias", y que la congelación, que sólo tendrá lugar en 2011, afectará a menos de la mitad de los pensionistas canarios, indicando que el resto de pensiones subirán en función del IPC, según manifestó a Europa Press el diputado autonómico y secretario de Organización de la formación, Julios Cruz.

"En relación a las pensiones, no va a haber ninguna bajada en España, y menos en Canarias, donde casi ninguna pensión se va a ver afectada, ya que tenemos las pensiones más bajas del territorio nacional y éstas junto a las no contributivas no sólo no se van a congelar, sino que van a subir el año que viene en función del IPC", manifestó.

El socialista matizó que sólo se congelarán en 2011 las pensiones más altas, que son la mitad del las que hay en España y menos de la mitad en las islas. "No se van a bajar —añadió—, sino que no se va a producir la subida. Nadie va a perder dinero y no se van a bajar las pensiones ni en 2010, ni en 2011, ni en 2012".

Aquí, dijo que la congelación sólo afectará al año que viene, recordando que en los últimos años de gobierno socialista las pensiones han aumentado una media del 30 por ciento, mientras que los años del PP la subida fue del 8 por ciento.

Ley de dependencia

Sobre la Ley de Dependencia, Cruz hizo especial hincapié en que el Gobierno de Canarias no cree en la misma, indicando que existen dos años de retraso en la prestación, que tiene efecto retroactivo, es decir, que en el primer pago —que llega tras dos años— se incluyen los meses anteriores desde que se aprobó la solicitud.

"Vamos a cambiar la Ley para reducir a seis meses el plazo máximo de concesión de la Ley de Dependencia. La calificación de los dependientes se tiene que hacer en este plazo, lo que significa que no se tardarán dos años y que no se aplicará la retroactividad cuando se le concede la dependencia", dijo.

En este sentido, entendió que ya no hará falta esa retroactividad (al reducir el tiempo de espera), mientras matizó que esta medida sólo afectará a los que soliciten la ayuda una vez aprobada la Ley en el Parlamento, apuntando que aquellos que ya hayan pedido la ayuda se les aplicará la retroactividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento