EU admite que la escisión le "debilita" y censura a David Abril por la "locura" de crear una cuarta vía en el partido

No va a exigir a Santiago que abandone el Govern, ya que pese a la "ruptura", EU "no va a poner en peligro la estabilidad del Ejecutivo"

El miembro de la Dirección de EU Manolo Cámara admitió hoy un "debilitamiento" de su partido, debido a la escisión producida, tras la decisión del ex-coordinador general en Mallorca y Baleares, David Abril, la portavoz de Esquerra XXI, Fina Santiago, y una gran parte de los dirigentes de la denominada tercera vía comenzaran ayer a dar sus primeros pasos para conformar un nuevo partido político fuera de EU.

Con motivo de la celebración durante el día de hoy de la asamblea insular de EU Mallorca, en el marco del proceso constituyente de esta formación, Cámara censuró a David Abril por la "auténtica locura" de crear una cuarta corriente en el partido, cuando, a su juicio, un coordinador general debe "encabezar una amplia mayoría con su personalidad para unir a muchísima gente".

Pese a su decisión de dejar la coordinación general el pasado jueves, Cámara recalcó que las puertas de EU "están abiertas" para Abril, al tiempo que remarcó que, a pesar de que Santiago es la portavoz de Esquerra XXI, EU no le va a exigir que abandone su puesto en el Govern como consellera de Asuntos Sociales, ya que "no vamos a poner en peligro la estabilidad del Ejecutivo".

Cámara remarcó que su partido siempre ha estado abierto a debatir todas las propuestas de las diferentes vías, a excepción de la federalidad con IU, que, en su opinión, es irrenunciable para una formación que quiere seguir teniendo un carácter estatal y europeo.

No obstante, precisó que ello no significa que EU no sea "soberana e independiente" desde el punto de vista de adoptar sus propias decisiones, respecto a las políticas que afectan a Baleares, pero teniendo siempre en cuenta que forma parte de un proyecto mucho más amplio.

Por otro lado, indicó que EU no nombrará a un nuevo coordinador general hasta que el próximo 5 de mayo concluya el proceso constituyente en la asamblea interinsular, en la que su partido pasará a denominarse 'Esquerra Alternativa y Verde'. Además, reveló que se está estudiando si se añadirá el término 'federal'.

En este sentido, Cámara reveló que hasta esta cita, será la Permanente de EU la que de forma colectiva y colegiada dirija todo el proceso hasta el final. Finalmente, aseveró que pese a que las tres citadas vías decidan escindirse de EU para conformar un nuevo sujeto político, este partido siempre estará dispuesto a llegar a acuerdos y conformar coaliciones con la nueva formación, teniendo en cuenta que "coincidimos más con ellos que con otros y, además, el programa lo hemos elaborado juntos".(

Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento