El Consejo de la Juventud de Extremadura aboga por modificar su normativa, porque las necesidades "han cambiado"

Vara destaca en la conmemoración del XXV Aniversario del Consejo de la Juventud que la entidad ha servido para "profundizar en la democracia"

La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Laura Garrido, abogó hoy por la modificación de la normativa parlamentaria que permitió su creación en la Asamblea en 1985, una modificación que tachó de "necesaria y fundamental" porque las necesidades de los jóvenes extremeños "han cambiado".

Laura Garrido realizó esta propuesta durante el acto institucional de conmemoración del XXV Aniversario del Consejo de la Juventud de Extremadura, que se celebró hoy en la sala de autonomía del Parlamento regional, con la presencia de diversas autoridades regionales y locales, y que fue clausurado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En su intervención, Laura Garrido destacó que el Consejo de la Juventud de Extremadura, que se compone de 86 asociaciones juveniles y consejos locales y mancomunados de juventud, ha trabajado 25 años "por y para la juventud extremeña".

Se trata de un organismo con "personalidad propia" que trabaja en el fomento del medio ambiente, la igualdad de género y el asociacionismo, pero "sobre todo", dijo, en la participación ciudadana de los jóvenes en la sociedad actual, destacó Garrido.

"acuerdo y consenso" en el trabajo del cjex

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara destacó en su intervención su deseo de que la modificación de la ley del Consejo de la Juventud "vea la luz lo antes posible", al tiempo que valoró el "acuerdo y el consenso" desde el que trabaja la entidad. "Eso supone que os pueda asegurar que en la Asamblea lo haya también", señaló Vara en alusión a la modificación de la normativa.

Según dijo, "si faltan cosas en esta sociedad, una es la democracia participativa" y "en estos 25 años, el trabajo del consejo ha servido para "profundizar en la democracia", destacó.

Asimismo, reconoció que se siente "sorprendido" por los planteamientos que ha le han ofrecido los responsables del consejo durante las reuniones que han mantenido, debido a que sus argumentos han sido fruto de "un debate y una discusión previa".

"crítica amistosa e independencia"

También estuvo presente en este acto el presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, quien destacó en su comparecencia que el consejo extremeño ha trabajado desde la "crítica amistosa y la independencia" con la entidad estatal.

"Cuando vas a una reunión del consejo de la juventud de una comunidad, es muy raro que el presidente de una comunidad esté en el acto", según Lostao, quien abogó porque las comunidades avancen en la generación de "líderes" desde sus respectivos consejos de la juventud.

Por su parte, la secretaria Primera de la Cámara, Emilia Guijarro recordó que la Asamblea de Extremadura ha celebrado recientemente la efemérides de su 25 aniversario de su Estatuto de Autonomía. En este tiempo, dijo, se ha observado el paso de "una imagen en blanco y negro a una Extremadura plural, cosmopolita, rica e innovadora".

En opinión de Guijarro, la imagen de los jóvenes ha estado presente en dicha transformación, porque "han sido partícipes de la transformación". "Los jóvenes no son el futuro, sino el presente, y han contribuido a formar la Extremadura que hoy tenemos", añadió.

En el acto de conmemoración del XXV Aniversario del Consejo de la Juventud de Extremadura también participo el alcalde de Mérida, Ángel Calle, quien animó a los jóvenes presentes en la Cámara autonómica a que "sigan pensando" que el mundo "puede cambiar".

Por último, el concejal del Ayuntamiento de Mérida, y ex presidente del CJEx, Julio César Fuster, tuvo un especial recuerdo para el extremeño Marcelo Nessi, el primer presidente de la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento