PSC-PSOE asegura que el Plan Canarias contempla un "impulso decidido" a la industria de las islas

El PSC-PSOE, a través de su diputado Inocencio Hernández, ha destaca el "impulso decidido" al sector industrial que contempla la Estrategia Integral para Canarias --Plan Canarias-- que, en el marco de sus medidas, recoge un plan cuyo objetivo es dar un empuje de forma inmediata al desarrollo industrial del archipiélago y así avanzar en su especialización, innovación y sostenibilidad.

En un comunicado, Hernández explicó que este programa de reindustrialización, propuesto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se mantendrá como mínimo hasta 2014 y se desarrollará mediante convocatorias específicas anuales. La convocatoria para el año 2010 incluye dotaciones económicas por importe de 12 millones de euros.

Además, el diputado socialista señaló que, para dar cumplimiento al anterior acuerdo, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio publicó, en octubre de 2009, la primera convocatoria específica de ayudas (préstamos y subvenciones) para la reindustrialización de Canarias, que abarca en el año 2010 tanto la inversión en infraestructuras industriales —tecnológicas y de servicios— como en proyectos empresariales.

"Esta primera convocatoria ha sido todo un éxito, ya que se han recibido 113 solicitudes que han sido evaluadas en régimen de concurrencia competitiva", declaró Hernández, quien precisó que en marzo de este año se hicieron públicas las ayudas concedidas a un total de 38 actuaciones.

De éstas, 24 corresponden a iniciativas industriales apoyadas con préstamos por valor de 6,4 millones de euros, que van a movilizar inversiones por importe de 15,5 millones y una creación de 104 empleos directos.

El representante socialista expuso que también han sido apoyadas otras 14 infraestructuras industriales con subvenciones de 1,7 millones de euros y préstamos de 3,6 millones para acometer inversiones por importe de 8,2 millones de euros. Según informa, una vez resuelta la convocatoria, se espera realizar el pago de las ayudas en las próximas semanas.

Por su parte, recordó que el pasado 9 de octubre se aprobó en Consejo de Ministros la Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias, que representa una propuesta de actuación unificada destinada a impulsar el desarrollo económico y social del archipiélago.

Señaló asimismo que la Estrategia Integral ha sido diseñada a partir del trabajo de una Comisión Interdepartamental, presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, con participación de todos los ministerios del Gobierno de España, que son los encargados de desarrollar las distintas actuaciones que se recogen en el documento.

Por último, el diputado herreño destacó que el programa de acción ha sido acordado con el Gobierno de Canarias y cuenta, además, con aportaciones de los cabildos, ayuntamientos, empresarios y sindicatos de la comunidad, indicando que la Estrategia Integral recoge más de un centenar de medidas agrupadas en cinco ejes, que se desarrollan con el horizonte temporal del año 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento