David Abril, Fina Santiago y una tercera vía comienzan los pasos para crear un nuevo partido político fuera de EU

El hasta ayer coordinador general de EU Mallorca y Baleares, David Abril, la portavoz de Esquerra XXI, Fina Santiago, y el 80 por ciento de los dirigentes de la tercera vía comenzaron hoy a dar los primeros pasos para conformar un nuevo partido político fuera de EU, al no compartir los objetivos de la asamblea enmarcada en el proceso constituyente iniciado por esta formación, dado que "no responde al objetivo marcado para lograr una nueva fuerza política".

En una rueda de prensa, en la que las tres vías de EU anunciaron que han decidido no participar en la asamblea que este partido celebrará mañana en Mallorca, Abril remarcó que a estas tres corrientes "les une el hecho de querer continuar con el objetivo de crear una nueva fuerza política de izquierdas alternativa, verde y social", algo que, a su juicio, "no es lo que se quiere hacer en la citada asamblea".

Abril reconoció que una de las principales razones por las que las tres vías de EU, que "representan prácticamente a la mitad de este partido", han decidido no participar en el proceso constituyente, es por la condición 'sine qua non' marcada por los sectores mayoritarios del partido de no discutir la federalidad a IU.

No obstante, precisaron que algunos dirigentes de la tercera vía sí que participarán en la asamblea de mañana, con el fin de defender las enmiendas que han ido elaborando en el último año, de cara al proceso constituyente y que van dirigidas a crear una nueva organización en el partido. Una de las portavoces de esta corriente, Xesca Mas, recalcó que su objetivo es crear un "nuevo sujeto político" en el que la federalidad con IU sea "prescindible".

En esta línea, Santiago consideró que los Estatutos del partido no deberían obligar a los dirigentes de EU a federarse a IU, mientras que, por otro lado, recalcó que Esquerra XXI no defiende la fusión con el PSM en un mismo partido, sino la coalición con esta formación, con el objetivo de crear un tercer bloque político para evitar el bipartidismo en Baleares, entre el PSIB y el PP, teniendo en cuenta que éste supone una "enfermedad para la democracia".

"Esquerra XXI no dice que se quiera desfederar de la IU de Cayo Lara, sino que siempre hemos defendido que en los Estatutos del nuevo sujeto político no deben condicionen desde el principio con quién debemos estar federados, sino que desde la asamblea soberana se decida en cada momento con quién nos federamos", explicó.

Por su parte, Abril detalló que su corriente aboga por "tender puentes", de forma que los Estatutos del nuevo sujeto político no estuviese la obligatoriedad de federarse al partido liderado por Cayo Lara, sino que la asamblea es "soberana para aprobar una propuesta con unos criterios, de cara a un futuro protocolo de federación con IU.

Para el ex-coordinador general de EU, el problema no son las distintas posturas existentes en el seno de este partido, respecto al federalismo con IU, sino "el uso que se ha hecho de este debate para decir que unos se querían escindir, hasta el punto de que algunos han replegado fuerzas para decir que lo que queremos con este proceso es acabar con el partido".

La asamblea será un "paso atrás"

En este sentido, consideró que si en la asamblea de mañana se buscaba lograr una fuerza política más fuerte de lo que había sido EU, al final, será un "paso atrás", ya que, en su opinión, esta formación política saldrá "más replegada en sí misma", teniendo en cuenta que su objetivo "no es hacer un nuevo partido de izquierdas".

"Por tanto, no es nuestra asamblea ni responde al objetivo marcado", aseveró Abril, quien censuró que ha sido "muy difícil internamente" buscar la unidad en el partido, razón por la cual decidió ayer abandonar su cargo como coordinador general de EU en Mallorca y Baleares.

Así, reprobó que algunos dirigentes de su partido "quieren conservar el poder y controlar la organización" y, en este sentido, afirmó que éste es uno de los motivos "principales" por los que las tres vías han decidido iniciar los trabajos para conformar un nuevo partido, para lo cual comenzarán a mantener reuniones a partir de la próxima semana.

Por su parte, Santiago manifestó que ante la actual situación de EU, "algunas personas han tomado la decisión de darse de baja de este partido" y, en este sentido, invitó a todas las personas que se sientan "defraudadas" a unirse al nuevo proceso para constituir un nuevo sujeto político, que "no debe pensar sólo en las próximas elecciones de 2011, sino que debe crear las condiciones necesarias para que se consolide el espacio alternativo, verde y social".

Santiago indicó que en los últimos meses, se han producido una serie de situaciones en el seno de EU, que ha hecho que las personas que conforman las tres citadas vías "no nos sintamos reflejadas con la asamblea de mañana" en la que, en su opinión, se tendrían que poner encima de la mesa "sin ningún tipo de corsé" todos los debates, incluido el de la federalidad. "La nueva izquierda alternativa y social debe nacer en cada una de las Comunidades Autónomas y no debe ser Madrid la que determine cómo debe ser", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento