MARM selecciona 13 proyectos a ejecutar en la Cuenca del Ebro, dos en Cantabria, a través del Programa Ríos

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha seleccionado 13 nuevos proyectos para desarrollar en la Cuenca del Ebro, dos de ellos en Cantabria, a través del Programa de Voluntariado en Ríos 2010-2011.

Para estas actuaciones, propuestas por asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, el Gobierno de España ha destinado una inversión de 300.000 euros.

La mayoría de los proyectos incluyen trabajos de recuperación ambiental, restauraciones, limpiezas o campañas de concienciación, algunos en todo el ámbito de la Cuenca del Ebro y otros en áreas concretas de Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, comunidades de donde proceden las propuestas.

En el caso de Cantabria se beneficiarán los dos proyectos 'Explora tu río', de la Red Cántabra de Desarrollo Rural; y 'Ríos para todos. Pensando en el futuro', conjunto de Cantabria, Álava, Navarra y Lleida y Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas (UNIPESCA).

En este año 2010, además de iniciarse los trabajos recién seleccionados, también continuarán ejecutándose 10 de las acciones aprobadas para el periodo 2009-2010. Desde 2007, cuando se creó el Programa de Voluntariado, la Cuenca del Ebro ha sido muy activa y se han desarrollado ya hasta 19 proyectos, informan fuentes de la CHE.

Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha sido pionera en el desarrollo de acciones para la recuperación de humedales y también en la colaboración con organizaciones y asociaciones ecologistas para llevar a cabo proyectos de voluntariado.

Este es el caso de la recuperación de la Balsa de Larralde (Zaragoza) que se realiza desde 1995 con la Asociación Naturalista de Aragón o la de la Laguna de La Degollada (La Rioja) desde 2002 con Ecologistas en Acción.

Por todo ello, el pasado mes de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino eligió la Cuenca del Ebro para organizar por primera vez el Día del Voluntariado, en el que se reunió a las asociaciones y organizaciones que desde 2007 han desarrollado aquí proyectos voluntarios con la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento