Fuerteventura quiere ser Reserva Starlight

El Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y en el marco de las actividades de la Reserva de la Biosfera, ha puesto en marcha el plan de trabajo dirigido a promover la declaración de la isla majorera como futura Reserva Starlight.

Una Reserva Starlight es un espacio donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

La consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca, Natalia Évora, anuncia en un comunicado de que la corporación insular cuenta con un proyecto redactado que tiene definidos los requerimientos necesarios para obtener esta declaración, como también se ha concretado el Plan de Acción que habrá que desarrollar para alcanzar este objetivo.

Évora especificó que las acciones que se proponen para conseguir la Reserva Starlight "ni son vinculantes, ni tampoco establecen unas normas de obligado cumplimiento".

El compromiso de la sociedad

Por ello, lo que espera con la promoción de esta propuesta es obtener "el compromiso de la sociedad de la isla para que, en adelante, todas las acciones que tengan que ver con el desarrollo de la isla, especialmente aquellas que conlleven la instalación de infraestructuras de alumbrado, tengan en cuenta los requerimientos establecidos para preservar la visibilidad del cielo nocturno".

En el primer estadio para la puesta en marcha de esta propuesta se encuentra su presentación a los ayuntamientos de la isla, con el fin necesario de extender este compromiso y un criterio unificado que permita desarrollar convenientemente el Plan de Acción.

"Hemos enviado el proyecto a todos los ayuntamientos, con la intención de que lo vayan estudiando y podamos todos comenzar pronto a trabajar en la misma línea. El objetivo es que este compromiso pueda llegar también a los distintos colectivos y el empresariado insular", apuntó la consejera.

Ya ha dado algunos pasos

Fuerteventura ya ha dado algunos pasos relacionados con la Reserva Starlight. En marzo de 2009 se celebraba en la Isla el seminario 'Reservas Starlight y Patrimonio Mundial. Valores Científicos, Culturales y Medioambientales', a la que asistieron numerosas autoridades internacionales pertenecientes a organismos como la Organización Mundial del Turismo, el Consejo de Europa o el comité Man and Biospher de la UNESCO, quienes pudieron conocer la calidad del cielo nocturno que tiene la isla majorera en diferentes zonas de su territorio.

Asimismo, en el marco de la última Conferencia Atlántica de Medio Ambiente, que celebraba su 10ª edición el mes pasado, tuvo lugar la ponencia 'Calidad del cielo nocturno y biodiversidad', impartida por el vicedirector de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro Balmaseda.

Entre otras apreciaciones, este conferenciante explicó a los asistentes como "en el Parque Nacional de Doñana, ubicado a menos de 50 kilómetros de tres grandes fuentes de contaminación lumínica como son las ciudades de Sevilla, Huelva y Cádiz", ha conseguido establecer medidas de conservación de la calidad del cielo valedoras para declaración de este espacio como Reserva Starlight.

En este mismo sentido, "han sido varios los expertos que han señalado a Fuerteventura como un territorio idóneo para la observación del cielo nocturno y sin duda uno de los emplazamientos más idóneos de Canarias atendiendo a la amplitud de su superficie y la baja densidad de su población", subraya Natalia Évora en torno a la justificación de la propuesta.

Propuesta de zonificación

El proyecto ha sido elaborado desde la Consejería de Medio Ambiente bajo el título 'Estrategia Fuerteventura Reserva Starlight. Valores Medioambientales, científicos, paisajísticos y culturales'. El estudio analiza los principales valores de la isla que son susceptibles de conservar en esos tres ámbitos, estableciendo también un Plan de Acción con las directrices necesarias para llevarlo a cabo.

En torno a este último punto destaca la realización de una propuesta de zonificación (como ocurre con la Reserva de la Biosfera, con zonas Núcleo y Zonas Buffer), el establecimientos de criterios de conservación (reducción de la contaminación lumínica, campaña de las pardelas), o el diseño de acciones informativas y de divulgación dirigidas a la población, entre otras.

Juan José Negro Balmaceda coincidió durante su exposición en la CAMA con los requerimientos que se recogen en la propuesta de Fuerteventura como Reserva Starlight, cuando se refirió a acciones necesarias como "zonificar las áreas de mayor interés, realizar un inventario de fuentes lumínicas que pueden afectar al medio, o programar la sustitución progresiva de las luminarias tradicionales por otras más modernas que impiden la dispersión de la luz hacia el cielo".

Preservar la calidad del cielo nocturno

Iniciativa Internacional en Defensa de los Valores del Cielo Nocturno como Una Reserva Starlight tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales. Una Reserva Starlight posee una o más zonas núcleo o de exclusión donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.

La zona núcleo estará protegida por una zona buffer o de protección donde se mitigan los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmosférica que puedan afectar a la zona núcleo.

Esta figura de puede ser adoptada en lugares en donde se establece un compromiso real por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Un plan de acción

El concepto de Reserva Starlight se acompaña en cada caso de un plan de acción participativo y de un conjunto de recomendaciones orientadas a preservar o recuperar la calidad del cielo nocturno hasta los límites posibles en atención a sus beneficios y defensa de los valores asociados.

La isla de Fuerteventura está inmersa en el proceso para su designación como Reserva Starlight, a iniciativa del Cabildo dentro de su estrategia de mejorar la calidad de vida en la isla y promover la preservación del medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento