Cientos de personas se manifiestan frente a la Audiencia Nacional en apoyo a Garzón

  • "Que Franco no se vaya de rositas. Pásate y pásalo" es el lema.
  • La plataforma de artistas contra la impunidad del franquismo anuncia concentraciones semanales en la Puerta del Sol.
  • La protesta se ha trasladado después a la sede nacional del PP.

Cientos de personas se han manifestado frente a la sede de la Audiencia Nacional en Madrid en apoyo al juez Baltasar Garzón, que este viernes ha sido suspendido de forma cautelar por investigar el franquismo. "¡Vosotros, fascistas, sois los terroristas!" y "¡Garzón amigo!" son algunas de las consignas que se han escuchado durante la concentración.

El juez Garzón ha salido de la sede de la Audiencia Nacional sobre las 21.00 horas y ha saludado a los participantes, que le han aclamado con aplausos.

Después, varios cientos de los participantes en la protesta se han trasladado a la sede nacional del PP, donde han gritado "Gürtel, Gürtel" o "Vosotros, fascistas, sois los terroristas".  La sede popular, cuya entrada estaba protegida por agentes de la Policía Nacional, se encuentra en la calle Génova, a escasos metros de la Audiencia Nacional.

La manifestación frente a la Audiencia ha sido convocada por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo a través de Facebook con el lema "Que Franco no se vaya de rositas. Pásate y pásalo", para apoyar al juez y protestar contra esta medida cautelar. Además, a través de ese grupo los usuarios convocaron concentraciones a la misma hora en otras ciudades españolas.

La calle de Génova ha sido cortada desde Colón hasta Alonso Martínez por los manifestantes, que coreaban frases como "vosotros, fascistas, sois los terroristas", cuentan los asistentes a través de Twitter, o "Garzón amigo, estamos contigo", así como consignas contra el juez Luciano Varela, todo en un ambiente pacífico. También exclaman "¡Qué vergüenza!", "El genocidio no prescribe", "Garzón, amigo, estamos contigo", "Fuera fascistas de la judicatura", "Manos sucias" o "Parece democracia, pero no lo es".

Los manifestantes también han mostrado pancartas con las fotografías de víctimas de la Guerra Civil, como Federico García Lorca o Miguel Hernández.

"Un espectáculo bochornoso"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, que se encontraba entre los asistentes, ha opinado que se ha cometido "una injusticia tremenda" con Garzón y con la memoria histórica de los familiares de las víctimas que quieren recuperar a sus muertos para darles sepultura con el fin de que haya una reconciliación democrática definitiva en España.

Con la suspensión Garzón, se ha dado "un espectáculo bochornoso ante la justicia internacional" porque ha sido un juez valiente que se ha jugado la vida por defender causas de lesa humanidad, ha señalado Lara, quien ha expresado su deseo de que a muchos magistrados españoles se les quite "el peso tardofranquista".

"Ésta ha sido la crónica de una cacería anunciada que llevamos viendo a lo largo de mucho tiempo", ha sentenciado el dirigente de IU.

Por su parte, el abogado Carlos Slepoy, que se ha presentado en las causas que ha llevado la AN por los crímenes cometidos en Argentina, Chile y Guatemala, ha estimado que la suspensión de Garzón es "una auténtica barbaridad", "un disparate absolutamente incomprensible" y es el "producto de una persecución contra el juez" por parte de aquellos magistrados que no quieren investigar los crímenes del franquismo.

"Esto es lacerante porque la justicia española ha sido puntera y ha causado la admiración del mundo por la persecución de crímenes de lesa humanidad cometidos en distintos países", ha indicado Slepoy, quien ha lamentado que "se puedan perseguir crímenes cometidos en el exterior, pero no en la propia España".

Concentraciones semanales en la Puerta del Sol

La plataforma considera el procedimiento judicial abierto contra Garzón un "proceso contra las víctimas" y anunció concentraciones semanales en la Puerta del Sol de Madrid en memoria de los desaparecidos en el franquismo.

Entre las iniciativas que pondrán en marcha, destaca un anuncio para televisión e Internet en el que aparecerán representantes del mundo de la cultura que forman parte de esta plataforma, entre ellos Luis García Montero, Almudena Grandes, Juan Diego Botto o Pilar Bardem, quienes dijeron en rueda de prensa que España es "el país europeo con más desaparecidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento