'Los juegos del hambre': Todo lo que necesitas saber

Guía definitiva del gran éxito taquillero que se estrena el próximo viernes 20. Entérate de qué van los juegos, quién es Katniss y qué es eso de un sinsajo. Por DANIEL DE PARTEARROYO
'Los juegos del hambre': Todo lo que necesitas saber
'Los juegos del hambre': Todo lo que necesitas saber
'Los juegos del hambre': Todo lo que necesitas saber

El próximo viernes 20 de abril se estrena en España Los juegos del hambre, una de las películas más esperadas del año y un extraordinario éxito de taquilla en EE UU, donde ya lleva recaudados más de 335 millones de dólares y cuatro semanas como número uno. Así que ha llegado el momento de que te pongas al día con el fenómeno de la temporada, ¿no crees? Sobre todo después de que su excelente recepción crítica la confirma como una saga capaz de contentar a los huérfanos de Harry Potter pero también recuperar la fe en las películas de aventuras y supervivencia más apoyadas en preocuparnos por el destino de sus personajes que en explotar rascacielos. Como aperitivo al estreno, aquí tienes una guía rápida para que controles todos los detalles y vocabulario concreto de Panem antes de ir al cine; ya sabes que la información es clave para la supervivencia. "Que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte".

Los juegos del hambre

Suzanne Collins

Escritora estadounidense nacida en 1962 en Hartford, Connecticut, su carrera comenzó como guionista de televisión en el canal Nickelodeon. Trabajó en programas como Las historias de Clarissa (sí, el de Melissa Joan Hart) y pronto empezó a escribir sus propios libros infantiles, como la saga bestseller Crónicas de las Tierras Bajas. Después vino la trilogía de Los juegos del hambre.

Los juegos del hambre

Gregor

Protagonista de la primera saga de libros juveniles escrita por Collins, Crónicas de las Tierras Bajas. Es un niño de 11 años que un día cae por un agujero al subsuelo de Nueva York, poblado por insectos gigantes. Se compone de 5 volúmenes y los tres primeros están editados en España por Molino.

Los juegos del hambre

Los juegos del hambre

Nombre de la trilogía y de su primer volumen, el que ahora llega al cine. Publicado a finales de 2008, en marzo de 2009 Lionsgate compró los derechos cinematográficos y Collins no tardó en ponerse a trabajar en la adaptación mientras escribía las otras dos continuaciones. Su tirada inicial de 50.000 copias se multiplicó hasta las 200.000. Actualmente se han vendido más de 26 millones de ejemplares de la trilogía en 38 países diferentes.

Los juegos del hambre

E-book

Los juegos del hambre ha sido uno de los primeros bestsellers en expandirse rápidamente en formato electrónico. Fue el primer título de literatura infantil o juvenil en vender más de un millón de copias para Kindle, lo que hizo de Suzanne Collins la sexta autora en alcanzar esa cifra. En marzo de 2012 Amazon confirmó que Collins era la mayor vendedora de la historia del Kindle y autora de 29 de las 100 frases más subrayadas de todo su catálogo de e-books.

Los juegos del hambreLos Juegos del Hambre

Espectáculo anual televisado en todo el futuro país de Panem (antiguos EE UU) en el que cada uno de los 12 distritos que quedan en pie deben ofrecer dos representantes, uno de cada sexo y entre 12 y 18 años, para enfrentarse a muerte entre sí en un recinto escogido por el Capitolio. El último que quede con vida será nombrado ganador y recompensado económicamente.

Los juegos del hambre

Battle Royale

Novela de Koushun Takami (1999) y película de Kinji Fukasaku (2000) que Suzanne Collins afirma desconocer, aunque las similitudes de su argumento con Los juegos del hambre resultan evidentes. "Nunca había oído hablar del libro hasta que el mío estuvo entregado", afirma. "En ese momento me lo mencionaron, y pregunté a mi editor si debía leerlo. Me dijo: 'No, no quiero eso en tu cabeza. Simplemente continúa con lo que estás haciendo".

Los juegos del hambre

Inspiración

Son muchas las novelas y películas anteriores que han lidiado con futuros distópicos y prácticas de cacería humana, pero la autora afirma que sus dos principales inspiraciones fueron el mito griego de Teseo contra el Minotauro, la figura de Espartaco como modelo para Katniss y las imágenes de la guerra de Irak.

Los juegos del hambre

Adolescentes

Cuando la periodista Laura Miller dijo en The New Yorker que el libro mejoraba si se leía como "la enfebrecida alegoría de la experiencia social de una adolescente", Collins contestó: "No escribo sobre adolescentes. Escribo sobre la guerra. Para adolescentes".

Los juegos del hambre

Gary Ross

Director de la película, nominado en tres ocasiones a los Oscar como guionista (Big, Dave, presidente por un día y Seabiscuit, que también dirigía). Aunque nosotros preferimos recordarle como el realizador de Pleasantville. Ya ha dicho que no regresará para dirigir la segunda parte.

PanemLos juegos del hambre

Es el nombre que recibe el territorio de EE UU en el futuro. Se encuentra dividido en 13 distritos, regidos por el Capitolio. Después de una gran guerra, en la que el decimotercer distrito quedó destruido, se celebran anualmente los Juegos del Hambre como símbolo del poder del Capitolio y la sumisión de sus súbditos.

Los juegos del hambreCapitolio

Capital y sede del Gobierno de Panem y lugar de residencia exclusivo de gente rica y poderosa. La abundancia en la que viven, en oposición a la pobreza que domina en la mayoría de los otros distritos, hace que sus habitantes caigan en las más extravagantes y ampulosas decisiones estéticas.

Los juegos del hambre

Distrito 12

Es el más alejado del Capitolio y el hogar natal de Katniss, Gale y Peeta. Esta humilde comunidad minera, donde reina la pobreza y las condiciones de trabajo son terribles y peligrosas, no ha ganado los Juegos en los últimos 25 años.

Los juegos del hambreKatniss Everdeen

Es la heroína de 16 años de la historia. Una superviviente nata, desde que su padre murió en una explosión minera se hace cargo de su madre y de su hermana de 12 años, Prim. Aunque es ilegal internarse en los bosques, salir a cazar es el único medio que le queda a Katniss para llevar comida a casa, lo que la ha convertido en una experta (y letal) tiradora con el arco.

Los juegos del hambre

Jennifer Lawrence

Protagonista de la película, interpreta a Katniss; en Winter's Bone, por cuya actuación fue nominada al Oscar, ya demostró que la supervivencia es lo suyo. Y lo que le queda, porque a sus 21 años es una de las actrices más prometedoras de Hollywood. En cuanto a lo financiero, también tiene el pie metido en otra franquicia, la de X-Men: Primera generación, donde interpreta a Mística. Para los premios, está en las Oscar friendly próximas películas de David O. Russel y Susanne Bier.

Los juegos del hambre

Primrose Everdeen

O Prim, como la llama su hermana Katniss. Con 12 años, es la primera vez que puede ser elegida como concursante en los Juegos. En el sorteo sale su nombre, pero Katniss se presenta voluntaria para participar en su lugar.

Peeta MellarkLos juegos del hambre

Tiene la misma edad que Katniss, pero es hijo de un panadero, lo que le da un ligero mejor estatus social y asegura comida todos los días en su mesa. Es escogido como el tributo masculino del Distrito 12 para los Juegos. Eso significa que, si no lo hace ningún otro concursante antes, deberá matar a Katniss para ganar y seguir vivo.

Los juegos del hambre

Josh Hutcherson

Fan de los libros, luchó por conseguir el papel de Peeta. Viene de Un puente hacia Terabithia y Viaje al centro de la Tierra, pero también de Los chicos están bien y se impuso a Evan Peters y Lukas Till en el cásting.

Los juegos del hambre

Gale Hawthorne

El mejor amigo de Katniss. Su padre murió en la misma explosión que el de ella, por lo que también tiene que alimentar a su familia. Salen juntos a cazar y se cuidan mutuamente.

Los juegos del hambre

Liam Hemsworth

Hermano de Thor, el dios del trueno, o, como lo llama él, Chris. Interpreta a Gale y también estará en Los mercenarios 2.

Los juegos del hambre

Effie Trinket (Elizabeth Banks)

Es la representante del Distrito 12 y, por lo tanto, está encargada de realizar el sorteo de los nombres y de acompañar a los dos tributos en su viaje hasta el Capitolio. Sigue la moda excesiva y estrafalaria de la capital y hasta tiene su propia línea de esmalte de uñas.

Los juegos del hambre

Haymitch Abernathy (Woody Harrelson)

El único ganador de los Juegos vivo en la historia del Distrito 12. Lo hizo hace 25 años, cuando era un adolescente. Hoy en día es un adulto alcohólico y desastroso que, pese a ser millonario, sólo representa un papel de bufón ante el Capitolio y sus propios conciudadanos. Es el encargado de actuar como mentor para los nuevos tributos de cada año, lo que le deprime cada vez más porque sabe que sólo pueden acabar muertos.

Los juegos del hambre

Presidente Snow (Donald Sutherland)

Gobierna Panem desde hace 25 años y es un dirigente fiero, temido y respetado.

Los juegos del hambre

Cinna (Lenny Kravitz)

Trabaja como estilista de los tributos. Escoge específicamente a los del Distrito 12 para darles la relevancia que llevan años sin obtener en la gala de inauguración de los Juegos, donde cada tributo debe ir vestido con un look temático que simbolice a su distrito. Terminará siendo el mejor consejero de Katniss de cara a los Juegos.

Los juegos del hambre

Tributo

Así se llama a los participantes en los Juegos. Cada año compiten 24 tributos, un chico y una chica de cada distrito.

Los juegos del hambre

Tributo profesional

Es el nombre que reciben los tributos de los distritos ricos, como el 1 y el 2, que, en vez de ser elegidos por sorteo, se ofrecen como voluntarios para su gran momento de gloria televisada después de haber estado el resto del año entrenando para el campeonato.

Los juegos del hambre

Rue

La tributo más pequeña, tiene sólo 12 años y viene del Distrito 11. Demuestra tener una gran agilidad y su aspecto angelical hará que Katniss se plantee forjar una alianza con ella.

Los juegos del hambre

Sinsajo

Mockingjay en inglés. Es una nueva raza de pájaro creada por el Capitolio como método de espionaje (reproduce todos los sonidos que escucha), pero que los rebeldes aprendieron a utilizar en su contra (sólo suministraban información falsa). Hoy en día es un símbolo de vergüenza para el Capitolio y aparece en la cubierta de los tres libros de la trilogía, así como da título al tercero.

Los juegos del hambre

En llamas

Título de la segunda novela de la trilogía, cuya adaptación cinematográfica ya está en marcha, por supuesto. Tiene previsto estrenarse el 22 de noviembre de 2013.

Los juegos del hambre se estrena el 20 de abril.

Más noticias de cine, a todas horas, en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento