M.La Junta realiza tratamientos forestales para prevenir incendios en 800 hectáreas de Segura

La Junta de Andalucía realiza estos días tratamientos forestales para prevenir posibles incendios en unas 800 hectáreas de la Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, con cargo a un plan cuya inversión total es de cuatro millones de euros.

Así lo indicó el delegado de Medio Ambiente, José Castro, quien visitó hoy las labores preventivas en un proyecto conjunto para montes públicos titularidad de la Junta y otros consorciados con los ayuntamientos de Orcera, Segura de la Sierra, Benatae y Hornos de Segura.

Castro subrayó que estos tratamientos en las casi 800 hectáreas de actuación del proyecto significan una fuerte inversión en materia de empleo y tienen un indudable valor medioambiental y de protección de los bosques como seguro ante los incendios forestales. "Una inversión viva en monte vivo que, además, ha supuesto que, en los momentos de mayor apogeo de las labores selvícolas, se hayan registrado picos de mano de obra de casi 250 personas", apostilló.

Los trabajos consisten principalmente en labores preventivas contra incendios forestales (fajas auxiliares de pista y limpieza y mantenimiento de áreas cortafuegos) y hay también una pequeña partida para mejora de caminos, según informó en un comunicado el Gobierno andaluz.

En la actualidad, los tajos más activos cuentan con unas 36 personas de mano de obra entre encargados, maquinistas y peones. Los trabajos se interrumpirán en breve para retomarse después del verano, cuando descienda el peligro de incendios en los bosques.

Por otro lado, el delegado, junto a representantes de la Federación Provincial de Discapacitados Físicos (Fejidif) se desplazó hasta los trabajos de la Consejería para terminar la adecuación de cuatro áreas recreativas del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que se han adaptado para su uso por parte de personas con discapacidad y a las que se han añadido senderos de nueva construcción que permiten el disfrute del entorno natural por parte de personas con movilidad reducida.

Espacios señeros

Según dijo, se han acometido en espacios señeros y de gran valor paisajístico que figuran entre los más visitados del parque, en concreto, en las áreas recreativas Linarejos, Los Rodeos, Los Negros y Hoya de los Pinos. Las adaptaciones se han realizado sobre las pasarelas, en el vallado (para permitir su uso por quienes se encuentren en silla de ruedas), el allanamiento de algunos puntos dentro del área recreativa, la adecuación de aseos, aparcamientos y mesas.

Además, se han construido senderos que suman una longitud total de 1,2 kilómetros que garantizan el disfrute para todos de algunos rincones de estas áreas recreativas. El representante de la Federación, Juan Manuel Olivares, destacó la importancia de sumar todas las actuaciones en pro de conseguir avanzar en materia de turismo accesible, uno de los retos y ámbitos de trabajo del colectivo.

El delegado recordó, asimismo, que este proyecto se enmarca dentro del Plan de Renovación de Equipamientos de Uso Público de la Consejería de Medio Ambiente para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y que cuenta con una inversión de 2,1 millones de euros destinada a renovar 30 equipamientos de este espacio, desde áreas recreativas a zonas de acampada controlada. No en vano, en las instalaciones que se han adaptado a discapacitados también se están llevando a cabo otro tipo de mejoras generales, como instalación de pequeños sistemas de depuración, aseos y duchas o la renovación de kioscos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento