José María Aznar
José María Aznar en un encuentro con ex alumnos de la universidad de Georgetown, en Ciudad de Panamá. ALEJANDRO BOLÍVAR / EFE

La dirección de TVE ha abierto un expediente informativo a los responsables de la elaboración de una noticia en la que la imagen del ex presidente del Gobierno José María Aznar aparecía incluida en una información sobre tiranos de la humanidad, para que se esclarezcan los hechos. La dirección "no está de acuerdo" con la inclusión del plano y lamenta lo ocurrido

La información se refería a la creación por parte de Amnistía Internacional (AI) Portugal de Tyrannybook, una red social creada para concienciar a la ciudadanía sobre los líderes más cuestionados, cuyas actividades seguirán de cerca.

En la información emitida el pasado martes por La 2 de TVE sobre la iniciativa se mostraba en un momento la imagen de Aznar.

Fuentes de TVE dijeron que la dirección de la cadena "no está de acuerdo" con la inclusión del plano y lamenta lo ocurrido, "y así se lo hemos trasladado al PP".

Sin control

Por su parte, Carlos Floriano, secretario de comunicación del PP, declaró que "desde el punto de vista democrático, el hecho en sí es repugnante y sectario". "Se puede estar en contra de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Felipe González o Aznar, pero son presidentes democráticos no genocidas", opinó. El PP realizará una pregunta sobre lo sucedido en la próxima Comisión de Control a RTVE

Floriano calificó de "sorprendente" que "cada redactor pueda hacer lo que quiera y se emita lo que hace, sin que nadie le controle". Además, anunció que el PP realizará una pregunta sobre lo sucedido en la próxima Comisión de Control a RTVE.

Ramzan Akhmadovich Kadyrov (Chechenia), Aleksandr Lukashenko (Bielorrusia), Thomas Lubanga Dyilo (República Democrática del Congo), Mahmud Ahmadineyad (Irán), Than Shwe (Myanmar), Kim Jong-il (Corea del Norte), Omar al Bashir (Sudán), Radovan Karadzic (Serbia), Robert Mugabe (Zimbabue) y Hu Jintao (China) son los diez escogidos en el debut del servicio de la sección portuguesa de AI.