Industria, Ciencia e I+D+i, ejes de la segunda edición de los Cursos de Verano de la UC en el municipio

Cuatro cursos, una conferencia y un concierto conforman la programación

Cuatro cursos monográficos relacionados con la industria, la ciencia y la tecnología, junto con una conferencia y un concierto conforman la programación de la segunda edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Camargo, que se desarrollará en el Centro Municipal de Empresas del 28 de junio al 23 de julio.

El alcalde, Angel Duque, y la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social, Consuelo Arranz, presentaron hoy en el Centro de Empresas los cursos de Camargo en compañía de Fernando Mantilla, director general de los cursos de verano de la UC, Ramón Diego, director de la sede de Camargo y Carlos García, concejal de Educación e Industria.

La programación arrancará el 28 de junio con una conferencia de José Luis Arteche, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología, sobre la "Meteorología y la actividad industrial", un tema de gran actualidad por las consecuencias de las nubes de ceniza del volcán islandés. La conferencia inaugural tendrá lugar en el Centro Municipal de Empresas a las 20 horas.

El primero de los cuatro cursos monográficos se desarrollará del 28 de junio al 2 de julio y versará sobre "I+D+i, creatividad y crecimiento económico: determinantes y efectos", dirigido por Pedro Pablo Coto y Pedro Casares.

Del 5 al 9 de julio, "Inspección técnica de vehículos, seguridad vial y medio ambiente", dirigido por Delfín Silió y Valentín Castañera. Del 12 al 15 de julio, "Autómatas programables y sistemas de supervisión: aplicaciones industriales", dirigido por Fernando Bustillo. Y del 19 al 23 de julio, "Inteligencia artificial", dirigido por Esther González y José Ramón Llata.

La programación tendrá como "cierre musical" un concierto de música tradicional escocesa en la Vidriera, el jueves 22 de julio a las 20 horas, a cargo del grupo Lori Watson & Rule of Three.

Vocación industrial de camargo

El alcalde, Ángel Duque, destacó que los cursos de este año siguen "la misma línea técnica" de la primera edición por deseo expreso del Ayuntamiento que, precisamente por la historia y vocación industrial del municipio, tiene especial interés en que Camargo se consolide como la sede de los cursos de verano especializada en ciencia, tecnología e industria.

Duque explicó que el año pasado el Ayuntamiento hizo un desembolso importante para convertirse en sede de los cursos de verano de la UC y para adaptar el Centro de Empresas a esta finalidad, y agradeció a la Universidad que en esta segunda edición "con menos medios podamos mantener los cursos al mismo nivel".

El alcalde destacó que la voluntad del Ayuntamiento de Camargo es seguir acogiendo estos cursos en el futuro, "esperemos que con más medios para ir cubriendo poco a poco más aspectos" de la industria, la ciencia y la tecnología.

Por su parte, Consuelo Arranz recordó que esta programación pretende "favorecer la difusión del conocimiento y procurar su acercamiento a la sociedad manteniendo siempre nuestro compromiso con el respeto a la calidad de la oferta educativa".

"Para este año se han mantenido las 16 sedes de impartición de cursos existentes hasta el año pasado, diversidad que refleja el carácter dinámico pretendido para nuestra actividad estival con la idea de acercar la Universidad a todos los rincones de nuestra Comunidad", manifestó. La vicerrectora agradeció el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Camargo para incorporarse a este proyecto, porque poner en marcha una nueva sede es "muy complicado", y destacó la "incidencia y satisfacción general" de la primera edición.

Por su parte, el director general de los Cursos de Verano, Fernando Mantilla, explicó que la programación general incluye 101 cursos y más de una treintena de eventos culturales en 16 sedes. Los interesados pueden optar a un descuento de más del 50% si realizan la matrícula hasta el 4 de junio (antes de esa fecha el precio por curso es de 50 euros y después 120). La UC también ofrece precios reducidos (75 euros) para jóvenes hasta 25 años, mayores de 65, desempleados, residentes en Camargo, etc.

El director de la sede de Camargo explicó que después del "éxito" de la primera edición, a la hora de diseñar la programación se ha optado por una "vía intermedia", de forma que se han introducido dos cursos nuevos ("I+D+i, creatividad y crecimiento económico: determinantes y efectos" e "Inteligencia artificial"), y se ha apostado por la reedición de los cursos sobre "Inspección técnica de vehículos, seguridad vial y medio ambiente" y "Autómatas programables y sistemas de supervisión: aplicaciones industriales", que resultaron de gran interés para los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento