Galicia es la quinta comunidad que más gasta en bajas por enfermedades reumáticas, con 41 euros por habitante

Las mujeres sufren más estas enfermedades y están más tiempo de baja que los hombres

Galicia es la quinta comunidad que más gasta en procesos de incapacidad temporal (IT) provocados por algún tipo de enfermedad reumática (ER), con 40,99 euros por habitante, por los 37,14 de la media nacional, según un estudio europeo que recoge datos del 2007, cuando la Comunidad gallega empleó más de 114 millones de euros para un total de más de 60.000 procesos de este tipo.

Así lo apuntó hoy el presidente de la Sociedad Gallega de Reumatología, Francisco Blanco, durante la presentación del estudio 'Salud y Trabajo' que se enmarca dentro de la iniciativa europea de Fit For Work llevada a cabo por la institución británica The Work Foundation y que se ha desarrollado en 25 países europeos.

Con el objetivo de analizar el impacto de las enfermedades reumáticas y contribuir a la mejora de la productividad y la calidad de vida de los afectados, el estudio refleja que la duración media de estos procesos fue de 50,69 días, superior también a la media del resto de comunidades, donde el tiempo de baja fue de 43,29 días.

Por perfiles, las mujeres son las que protagonizan el mayor número de casos de incapacidad temporal, con un 57 por ciento de los casos, y la duración media de estos proceses es de un 54,91 días por los 45,06 de los hombres.

Diagnóstico precoz

Con estos datos, y teniendo en cuenta que el 22,6 por ciento de los españoles mayores de 20 años padecen alguna enfermedad reumática, el doctor blanco destacó que un diagnóstico precoz es "determinante" para facilitar el tratamiento adecuado para "mejorar la calidad de vida el paciente".

Asimismo, el secretario de la Liga Gallega de Reumatología, Ramón Rodríguez, reclamó "más inversión" por parte de las administraciones para dar a conocer unas enfermedades que, según el estudio, son desconocidas para el 80 por ciento de la población, y el 50 por ciento reconoce estar mal informado sobre las mismas.

Además, resaltó la "necesidad" de tener en cuenta "a los más pequeños", ya que, en su opinión, controlándolos a ellos, "estamos controlando a los trabajadores del futuro".

Mejora laborales

Por otra parte, el doctor Blanco hizo hincapié en la "importancia" de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que padecen algún tipo de enfermedad reumática.

Para ello, el estudio europeo subrayó la puesta en marcha de medidas que afecten a la intervención temprana para "evitar daños mayores", a la concentración en la capacidad de las personas y no en la incapacidad, el diseño imaginativo del trabajo de rehabilitación o la evaluación de los costes directos e indirectos de estas enfermedades.

De esta manera, Blanco se mostró "seguro" de que se daría un paso más que "significativo" dentro de un problema que afecta a muchos trabajadores y a muchas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento