Aprobada la Agenda de Población con una rebaja de 300 millones por "responsabilidad" tras la reducción Gobierno

El plan se completa con 118 medidas y una previsión de gasto para 2010 de 505 millones de euros, 113,9 millones para el medio rural
Transeúntes Paseando Por Las Calles De Valladolid
Transeúntes Paseando Por Las Calles De Valladolid
EP
Transeúntes Paseando Por Las Calles De Valladolid

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy la Agenda para la Población que contempla con una rebaja del presupuesto previsto hasta 2015 de 306 millones de euros, una reducción introducida por "responsabilidad" tras conocer los recortes anunciados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo avanzó hoy el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno en el que se dio luz verde a este compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León que se compone de 118 medidas y una previsión de gasto para 2010 de 505 millones de euros, cinco más de los inicialmente previstos para el presente ejercicio dada la inclusión de nuevas acciones, de los que 133,9 se destinarán a incentivos en el medio rural.

Así, como explicó De Santiago-Juárez, la rebaja se produce en el presupuesto global de la Agenda previsto para el periodo 2010-15 y cifrada ahora en 2.944 millones de euros frente a los 3.250 millones previstos inicialmente.

Tras esta aclaración, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien compareció junto al portavoz ante los medios, incidió en que esta reducción de la previsión de gasto destinada a la Agenda se ha producido de acuerdo con las estimaciones realizadas por su departamento para los próximos años, ante el "escenario" económico "cambiante" actual y las medidas previstas por el Gobierno central para reducir el déficit.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta detalló los pormenores de este documento que tiene como objetivo "dinamizar demográficamente" el territorio de Castilla y León con acciones destinadas a jóvenes, familias, inmigrantes, emigrantes, medio rural y que incluye además nuevos beneficios fiscales. Todas las medidas son fruto de los acuerdos alcanzados con 75 entidades que representan a más de 170 colectivos de la Comunidad, cuya participación ha posibilitado "mejorar el contenido" del documento final.

Esta participación ha posibilitado la inclusión de diez medidas más a las planteadas por el Ejecutivo regional en un principio y que se centran en el respaldo al espíritu emprendedor, la mejora de empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años, acciones destinadas a la mujer rural y la mejora de la cobertura de banda ancha, entre otras.

Además el texto final incluye el compromiso de completar en el primer año de la próxima legislatura los instrumentos de ordenación del territorio en el ámbito subregional, así como proponer un consenso político y social para definir el contenido de las directrices de las áreas funcionales.

El documento incorpora también la propuesta de alcanzar un gran pacto política entre todas las administraciones públicas que permita incorporar en sus actuaciones el principio rector incluido en el Estatuto de Autonomía que hace referencia a las medidas de carácter institucional, económico, industrial y social que sean necesarias para "fijar, integrar, incrementar y atraer población".

Ocho apartados

El documento final se completa con ocho apartados, el primero de ellos centrado en un diagnóstico de la Comunidad, el segundo aborda la orientación y los principios de la agenda, en tercer lugar se detallan los objetivo de convergencia con un horizonte temporal de 2020; el cuarto apartado se centra en las 118 medidas; el quinto habla de financiación, el sexto del seguimiento de las medidas, el séptimo es una evaluación de la Estrategia de Lucha contra de Despoblación y el octavo y último incluye un banco de ideas sobre acciones que se pueden impulsar en un futuro.

De este modo, el consejero de la Presidencia detalló las acciones incluidas en cada uno de los apartados, así destacó que el diagnóstico de datos estudia la evolución reciente y el efecto de la crisis sobre la población de Castilla y León, al tiempo que analiza perspectivoa de género, además de cifras que reflejan los desequilibrios territoriales y comparativas con otras comunidades autónomas.

En cuanto a la orientación y los principios se incidió en la importancia del autoempleo y las fórmulas de economía social, al tiempo que se incrementan las referencias al Plan Plurianual de Convergencia Interior y se pone de manifiesto "la necesidad de mejorar la imagen del medio rural". En este punto, De Santiago-Juárez recordó en la ronda de contactos "nadie" criticó el "enfoque" del documento.

Sobre los objetivos el portavoz de la Junta incidió en que son "ambiciosos y cuantificables" y recordó que se establece el horizonte temporal de 2020 para evaluar resultados. En este punto destaca una modificación introducida a última hora en la que se establece la necesidad de que los municipios de 5.000 habitantes tengan una evolución demográfica neta igual a la media de España, cuando en principio se establecía esta finalidad para localidades de 10.000.

Las 118 medidas introducidas no "han sido cuestionadas" por los colectivos consultados y se centran en acciones dirigidas a la enmancipación de jóvenes, apoyo a la familia, integración de inmigrantes o la inclusión de nuevos beneficios fiscales como duplicar las deducciones en el IRPF por autoempleo para jóvenes.

Así, en cuanto al objetivo de posibilitar el retorno de los emigrantes a la Comunidad la Junta confía en poder enviar en 2010 a las Cortes el Proyecto de Ley de la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior y, por último, De Santiago-Juárez avanzó su intención de aprobar este año el Plan de Apoyo a la Mujer Rural, dentro de las acciones destinadas a este medio que copan 133,9 millones de los 505 previstos para este año.

De Santiago-Juárez, que ya ha solicitado una comparecencia en las Cortes para explicar el contenido del documento, recordó que la Agenda establece además la creación del Consejo para la Población y la remisión de un informe anual de evaluación al Consejo del Diálogo Social, al Parlamento y las CES.

Evaluación estrategia de población

Finalmente la Agenda de Población incluye un apartado en el que se evalúan los resultados de la Estrategia de Lucha contra la Despoblación aprobada en octubre de 2005 y de la que, según los datos avanzados por De Santiago-Juárez, se ha cumplido en un 80 por ciento y que posibilitó que entre 2002 y 2009 la Comunidad incrementara su población en 53.672 habitantes.

"La Estrategia no ha fracasado", señaló el portavoz de la Junta, quien consideró que con la Agenda de Población se da "un paso más" para enfocar las políticas de población de forma especial "en las personas".

El consejero portavoz detalló que las 73 medidas incluidas en la Estrategia establecían acciones a ejecutar por la Junta, los ayuntamientos y el Gobierno central. Así destacó que las dependientes del Gobierno regional se ejecutaron en un 90 por ciento frente a las del Ejecutivo central que "curiosamente no se han cumplido" a pesar de tener responsabilidad sobre tres.

Así recordó que la primera de las que afectan al Estado que no ha sido puesta en marcha es la inclusión en sus políticas de los criterios de despoblación, baja densidad, envejecimiento y dispersión, algo que no introdujo en el modelo de Financiación Autonómica; la segunda se centraba en evitar la deslocalización fiscal, algo que no ha hecho con el "blindaje" del cupo vasco y, por último, se refirió al impulso de infraestructuras de comunicación que "no se ha dado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento