Adán trasladará una queja al Valedor por la "violación" de su intimidad familiar por parte del conselleiro de Educación

El PSdeG ve "vergonzoso" que Vázquez Abad recurra a "amenazas" cuando se siente "acorralado" y lo achaca a su "soledad" en el PP y la Xunta

La diputada del BNG Carme Adán anunció hoy que trasladará una queja al Valedor do Pobo ante la "violación" de su "intimidad personal y familiar" por parte del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad. El objetivo de esta iniciativa es se abra una investigación sobre el "comportamiento antijurídico" del alto cargo de la Xunta.

Esta reacción se produce después de que, en la pasada sesión plenaria, el titular de Educación advirtiese a la parlamentaria de que conocerá su opinión en la consulta que se hará a los padres para definir el idioma de las asignaturas de ciencias. "Me gustaría saber si va a tener la misma opinión que está teniendo ahora", deslizó, entre abucheos de la oposición y gritos de "franquista" e "inquisidor".

Además, el pasado septiembre ya realizó otra alusión a datos privados en los debates parlamentarios, al dejar caer que contaba con datos sobre los colegios en que estudian los hijos de los diputados. "Si quieren podemos hablar aquí sobre qué personas de sus partidos, altos cargos, llevan a sus hijos a estos centros", sentenció entonces, tras ser cuestionado por las subvenciones a los centros que segregan a los alumnos por sexo.

Dado que se trata de "la segunda vez" que Vázquez Abad utiliza "políticamente" información "del ámbito privado", Carme Adán indicó también, en rueda de prensa, que ya presentó una reclamación a la Mesa del Parlamento para que "inste al Gobierno a no utilizar en los debates parlamentarios datos personales que obren en poder de la Administración, especialmente aquellos que afectan a menores".

Paralelamente, subrayó que, conjuntamente con su marido y ya en el ámbito personal, se reserva "otras acciones jurídicas" ante la violación de su privacidad. "Porque hay líneas en política que no se pueden traspasar", justificó, tras señalar que los debates parlamentarios no son "Sálvame Deluxe" sino "confrontación de ideas y modelos". "No se debaten aspectos personales", remarcó.

Por último, defendió la presentación de estas iniciativas toda vez que su intimidad ha sido "puesta en cuestión" y exigió "respeto" por la "vida privada". "Considero que me vi obligada, no sólo por mí, sino por todas las personas que se dedican a la política", reivindicó, y pidió volver a la confrontación partidista como vía de debate, huyendo de los aspectos personales.

Una actuación "vergonzosa"

Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Meijón, criticó la "vergonzosa" actuación del conselleiro y reprobó que "recurra a las amenazas cada vez que se ve acorralado" en los debates parlamentarios.

"Primero fueron las listas negras, ahora los hijos de los diputados...", censuró, para enmarcar a continuación esta actitud en un contexto de "soledad" de Vázquez Abad tanto "dentro del Grupo Parlamentario del PP" como "dentro del Gobierno de la Xunta".

Al margen de esta cuestión, el diputado del PSdeG consideró igualmente "vergonzoso" que el responsable de la Administración educativa autonómica "no conteste a lo que se le pregunta" en la Cámara. "Lleva sus réplicas escritas", criticó, para atribuir este hecho a que "no le importa lo que se le vaya a preguntar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento