Sebastian Faulks logra el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2010

El escritor inglés Sebastian Faulks ha sido galardonada hoy con el VI Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con su obra 'La canción del cielo', publicada por la editorial Seix Barral.

El premio, que tiene una dotación económica de 30.000 euros y una escultura en bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes, le ha sido concedido por la "extraordinaria calidad literaria", según han señalado los miembros del jurado al concluir su deliberación.

Asimismo, han indicado que la publicación cuenta con "descripciones fantásticas". La novela, avalada por un gran éxito en Europa, narra episodios de la Primera Guerra Mundial con una historia de amor de fondo. En la presente edición han concurrido un total de 43 obras correspondientes a 30 editoriales. El galardón se entregará el próximo 27 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.

El jurado del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza está compuesto íntegramente por escritores -Juan Bolea, Almudena de Arteaga, Luis García Jambrina, Francisco Goyanes Martínez, Magdalena Lasala Pérez, Fernando Martínez Laínez, Alfonso Mateo Sagasta, Luisa Miñana Rodrigo y María Pilar Queralt-.

El jurado, que se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha estado presidido por la concejala delegada de Cultura y Educación, Pilar Alcober, ha prolongado sus deliberaciones durante dos horas para designar al ganador de esta sexta edición del premio y de su finalista, 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas, ha sido la obra elegida por el jurado como finalista, ya que todos los miembros han valorado sus cualidades literarias e históricas.BIOGRAFÍA

Sebastian Faulk nació en Donnington (Inglaterra), en 1953. Educado en la Elstree School, tras un año en París, estudió Literatura Inglesa en el Emmanuel College de la Universidad de Cambridge. Fue profesor de una escuela en Londres y comenzó a ejercer como periodista en el Daily Telegraph, y como crítico literario en The Sunday Times y The Spectator. Posteriormente, colaboró en The Independent, The Guardian y Evening Standard. Desde 1991, se dedica exclusivamente a la escritura. Es miembro de la Royal Society of Literature.

Es autor de novelas de historia con elementos románticos y situadas en periodos bélicos. En el años 2007, con permiso de los herederos de Ian Fleming, escribió la última novela de James Bond, 'Devil may care', traducida en España como 'La esencia del mal'.NOVELA

'La canción del cielo', un clásico moderno editado por primera vez en 1994 y recuperado ahora por Seix Barral, es uno de esos libros donde se deja ver la maestría de Faulks. Se trata de una emocionante historia que comienza en 1910, cuando Stephen Wraysford, un joven inglés, viaja a Francia para estudiar el funcionamiento de la empresa textil de René Azaire.

Ese viaje marcará para siempre la existencia de Wraysford que quedará impresionado por la belleza de Isabelle, la mujer del dueño, con la que vive un apasionado romance que, no obstante, está condenado a acabar en tragedia. Cuando Isabelle decide terminar con la relación y volver junto a la seguridad que le proporciona su matrimonio, Stephen vuelve a su país destrozado y siendo apenas la sombra de lo que era antes.

Sebastian Faulks se muestra en 'La canción del cielo' como un consumado narrador. Su relato de la batalla del Somme, rico en detalles históricos e inmenso tanto por lo épico de la narrativa como por sus crudas descripciones, ha hecho que los críticos hayan asociado su nombre al de genios literarios y escritores como Ernest Hemingway.

En el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza han concursado un total de 30 editoriales, que han presentado 43 títulos.

Los Premios de Honor se instauraron en 2006. En aquella segunda edición se reconoció la labor literaria de Noah Gordon, en 2007 se homenajeó a Gilbert Haefs, en 2008 a Antonio Gala, el año pasado a Lindsey Davis y en la presente edición a Jean-Michel Thibaux.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento