Confapa aplaude que el Consultivo vea "ilegalidades" en que los padres puedan decidir el idioma de las materias

El presidente de la Confederación Gallega de ANPAs de Centros Públicos (Confapa), Virgilio Gantes, aplaudió hoy que el dictamen del Consello Consultivo de Galicia vea "ilegalidades" en que los padres puedan escoger el idioma de las asignaturas y señaló que "tiene que ser el claustro" quien tome esa decisión.

"No quitar la autoridad del profesorado, como padres no podemos decidir que asignaturas se dan en cada idioma. Tiene que ser el claustro", señaló Gantes en declaraciones a Europa Press.

En esta línea, recordó que la postura del órgano consultivo va "en al misma sintonía" que la entidad que representa, como así trasladaron al conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, durante la ronda de contactos que se celebró a principios de año para recabar aportaciones a las bases del decreto.

"Si lo hiciéramos nosotros —escoger el idioma—, sería un desbarajuste", advirtió Gantes, tras ver "imposible organizar un centro educativo" con el postulado que plantea la norma de la Xunta. "Hay que hacer un decreto acorde", dijo.

Por ello, pidió que se escuche al pleno del Consello Escolar, que ya rechazó el borrador del decreto y aclaró que "la pelota está en el tejado del Conselleiro, que tiene que marcar las pautas para que los jóvenes, cuando acaben la enseñanza obligatoria, tengan competencia en ambas lenguas —castellano y gallego—", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento