Las tres universidades gallegas firman el acuerdo para impulsar que el Campus del Mar logre el distintivo de excelencia

Los rectores de las tres universidades gallegas firmaron hoy en Vigo el acuerdo conjunto para presentar la candidatura del Campus del Mar al concurso de Campus de Excelencia Internacional, con la vista puesta en una primera selección --para la cual, el plazo de presentación de proyectos termina el 31 de mayo--.

Los rectores de las tres universidades gallegas firmaron hoy en Vigo el acuerdo conjunto para presentar la candidatura del Campus del Mar al concurso de Campus de Excelencia Internacional, con la vista puesta en una primera selección —para la cual, el plazo de presentación de proyectos termina el 31 de mayo—.

El acto de firma tuvo lugar hoy en el Rectorado del campus vigués y, tras él, el rector de la universidad olívica, Alberto Gago, subrayó que la convocatoria para lograr el distintivo de excelencia es un "paso previo" para la puesta en marcha del Campus del Mar, pero que "debe haber otros". En ese sentido, responsables de esta entidad académica ya visitaron los terrenos de la ETEA y remitieron a la Xunta un informe con las necesidades del Campus.

Gago explicó que la colaboración entre las universidades gallegas es el "núcleo duro" de este proyecto, que definió como una "propuesta compartida" con el fin de avanzar en cuestiones como la estrategia de I+D+i, la estructura o la gobernanza. Asimismo, auguró que las tres universidades trabajarán en el campus "al menos los próximos 20 años".

El rector de la Universidade de Santiago, Senén Barro, precisó las entidades académicas están valorando los proyectos "en los que cada uno puede ser más competitivo" y recalcó que "construir conjuntamente el campus es la mejor apuesta". "Nunca hubo tanto empeño en cooperar, sumar y trasladar a la Administración que es más rentable apostar por la cooperación que por la división", sentenció. Del mismo modo se expresó el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, que incidió en la "simetría" del proyecto y en la necesidad de colaboración entre organismos para lograr "masa crítica".

Gago explicó que, tras la presentación del proyecto —que se hará público previsiblemente en una acto el 27 de mayo—, a finales de junio se sabrá si el Campus del Mar continúa en la lucha por conseguir el distintivo de excelencia. "Trabajamos con la idea de pasar ese primer filtro", aseveró, y recordó que "el trabajo más importante es el que se hizo hasta ahora", frente al que queda, "más de desarrollo interno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento