La restauración de la capilla de la Natividad en la Catedral de Burgos, segunda mejor Obra Social de las Cajas de Ahorro

El semanario Mi cartera de Inversión concedió a Cajacírculo el segundo Premio a la Mejor Obra Social española de 2009 en la categoría de Patrimonio Histórico-Artístico, por la recuperación de la capilla de la Natividad en la Catedral de Burgos.
La Capilla De La Natividad De La Catedral De Burgos
La Capilla De La Natividad De La Catedral De Burgos
CAJACÍRCULO
La Capilla De La Natividad De La Catedral De Burgos

Concretamente, según informaron a Europa Press fuentes de Cajacírculo, en el día de hoy, los responsables del semanario Mi Cartera de Inversión comunicaron a la entidad la resolución de la VII Edición de los Premios que cada año concede a las mejores obras sociales de las Cajas de Ahorro españolas.

En esta ocasión, Cajacírculo obtuvo el segundo premio en la Categoría de Patrimonio Histórico-Artístico por su obra de restauración de la capilla de la Natividad en la Catedral de Burgos, culminada el pasado año.

En la misma categoría, Caja Madrid se alzó con el primer premio por el 'Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español'. El objetivo de estos premios es dar a conocer la "magnífica labor que llevan a cabo" las Cajas de Ahorro a través de su Obra Social y "reconocer su proyección al conjunto de la sociedad".

Los premios que concede el semanario Mi Cartera de Inversión son considerados por el sector de Cajas de Ahorros españolas como "los Óscar" de las Obras Sociales.

Precisamente, la importancia de estos galardones "viene avalada por el gran prestigio y calidad del jurado" que los otorga y que está constituido en esta edición por la presidenta del Real Patronato del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Pilar Citoler; el director general de la Asociación Española de Fundaciones, Silverio Agea; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Milagros del Corral; la jefa del Área de Estudios e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Montserrat Grañeras; el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, y, el consejero técnico de la Unidad de Apoyo del Centro de Investigaciones Sociológicas, Alberto Penadés.

"importancia" de la restauración

La presentación del proyecto de Cajacírculo se justifica por la "importancia" que tiene esta restauración dentro del Plan Director de rehabilitación de la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad.

En segundo lugar, las mismas fuentes destacaron la recuperación integral de la propia capilla, que ha supuesto "todo un descubrimiento" para los burgaleses y todos cuantos visitan la Catedral.

Esta restauración, que contó con un presupuesto cercano a los 800.000 euros, necesitó el traslado y desmontaje de casi todos los elementos que la integran, de tal manera que se protegieron, limpiaron y consolidaron los componentes pétreos de la misma, como los muros, bóveda, y parte del retablo, así como los escudos, vidriera y reja.

También, se llevó a cabo la recuperación de la policromía y elementos decorativos con un resultado "a todas luces espectacular y que ha supuesto la felicitación y admiración de todos cuantos han visitado este espacio arquitectónico", considerado como "una de las capillas renacentistas más bellas" de España.

Este premio supone para Cajacírculo y para el propio Cabildo un reconocimiento "a una labor bien hecha" y anima a esta entidad a "seguir adelante" en la recuperación del "monumento más señero" de la capital burgalesa.

La ceremonia de entrega de estos galardones se celebrará el próximo 8 de junio con un acto en la Real Casa de la Moneda de Madrid al que acudirán altas personalidades del mundo financiero, de la política y de la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento