Diego tacha de "farsa y teatro" el acto de mañana y dice que Revilla "huele la carroña y degradación del PSOE"

Lamenta que el regionalista responda a Zapatero con "abrazos, aplausos y anchoas" pese al "maltrato" del Estado a Cantabria

El presidente del PP regional, Ignacio Diego, ha considerado que el acto de mañana de PRC y PSOE en Amusco (Palencia) para reivindicar la llegada del AVE a Cantabria "no es más que teatro" y una "farsa".

También tachó la actuación de "irresponsable" y "carroñería" ya que, según dijo, el presidente cántabro y líder de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, —que en su opinión es un "hábil político"— "huele la carroña", en alusión a la "debilidad" y la "degradación" del PSOE a nivel nacional.

"El ejercicio del señor Revilla en Amusco es un ejercicio de quien ve, quien huele a metros de distancia la carroña", señaló Diego, para añadir que el secretario general del PRC está "sobrevolando esa carroña" después de "estar abrazado a ella durante seis años", algo que "no dignifica a ningún político".

En este sentido, el líder de la oposición consideró que Revilla lleva desde 2003 "abrazado a Zapatero y engañando a los cántabros", ya que es "cómplice" de todas sus políticas, con las que Cantabria se ha visto "maltratada". Entre esas políticas Diego citó las últimas (bajada del sueldo a los funcionarios, congelación de pensiones, eliminación del 'cheque-bebé') y la próxima, la subida del IVA. Medidas que "Revilla apoya", recalcó.

También acusó al regionalista de ser "cómplice" de que en los últimos "siete años" no se haya dado "ni un paso adelante", sino todo lo contrario, "pasos atrás", en proyectos como la llegada del AVE a Cantabria. Un "retraso" ante el que debe responder el ministro de Fomento, José Blanco, pero también el "autor material" (Zapatero) y el "cómplice necesario" (Revilla), según dijo.

Por todo ello, Diego opinó que tras varios años de "sumisión, abrazos y anchoas" los cántabros no se "creen" que PRC y PSOE se vayan a manifestar mañana "en contra" de Zapatero en Amusco. "Revilla ha desperdiciado y tirado por el suelo toda su credibilidad", sentenció, para añadir que el presidente cántabro ha salido siempre "satisfecho" de "todas" las reuniones en la Moncloa y ha dado "fechas falsas" sobre la llegada de la alta velocidad. INVERSIONES

El presidente del PP también contrastó las inversiones del Estado para el AVE de Cantabria con las del resto de comunidades del Norte de España. Así, y según Diego, entre 2005 y 2010 nuestra región ha recibido poco más de 10 millones de euros, mientras que a Asturias y País Vasco se han destinado más de mil millones de euros, y a Galicia más de 2.200 millones.

Además, entre 2008 y primer trimestre de 2010, el Gobierno central apenas ha ejecutado 500 millones de los más de 1.200 consignados en los Presupuestos Generales para Cantabria. En concreto, en 2008 se ejecutaron 244 de los 435 millones previstos; en 2009 unos 186 de un total de 420; y este año sólo 34 de los 385 consignados.

Unos datos que Diego tildó de "intolerables" y que evidencian la "discriminación" de Zapatero, que "se ríe de Cantabria". "Esta es la bochornosa, vergonzante y cruda realidad", apostilló.

El líder del PP también lamentó que las transferencias de capital se van a reducir en 2010 en comparación con 2009. Detalló que en Industria se recortan un 72,5%, en Sanidad un 97,4%, en Ganadería un 24% y para las corporaciones locales un 41,5%.

Abrazos y anchoas

Pero, pese a estas cifras, Revilla "corresponde" a su "amigo y socio" con "abrazos, aplausos, anchoas y petición del voto", no sólo para el propio Zapatero, sino también para la actual ministra de Economía, Elena Salgado, como hizo en mítines socialistas celebrados en Santander durante la campaña electoral de las últimas generales.

Ignacio Diego afirmó también haber mantenido conversaciones con los diputados del PP por Cantabria en el Congreso, a quienes ha trasladado que pregunten "directamente" por las "intenciones" del Estado con el AVE en la región.

Por último, y preguntado por la posible ruptura del pacto PRC-PSOE, —como amenazó ayer Revilla si no se cumplían las promesas del AVE—, Diego se cuestionó "qué pacto", ya que consideró que "lo único que han cumplido" del acuerdo entre regionalistas y socialistas es "el reparto de poder y consejerías". "Todo lo demás se ha incumplido", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento