ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru convocan para el 25 de mayo huelga en el sector público en Euskadi y Navarra

Denuncian que se está organizando una estrategia que "pretende desmantelar los servicios públicos"

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru anunciaron hoy la convocatoria para el 25 de mayo de una huelga en el sector público en Euskadi y Navarra como respuesta al anuncio del Gobierno central de "recortes" para los funcionarios.

Las secretarias generales de la federación de servicios públicos de los sindicatos ELA y LAB, Izaskun Garikano y Arantxa Sarasola, respectivamente, registraron hoy a la una y cuarto de esta tarde la convocatoria.

Tras registrar la convocatoria en la sede de Trabajo en Bilbao, Garikano señaló que han realizado esta convocatoria de huelga porque son "muy conscientes" de que "aquí lo que se está organizando es una estrategia que pretende desmantelar los servicios públicos".

"Este es un ataque que va directamente a la sociedad porque en este momento la clase trabajadora vasca necesita, más que nunca, unos buenos servicios públicos y que estén bien atendidos", destacó.

En este sentido, advirtió de que "como tenemos muy claro que viene a recortar esos servicios y a desmantelar lo público a pasos agigantados, hemos decidido que hay que dar un paso adelante".

Por su parte, Sarasola indicó que, con la convocatoria de huelga, quieren denunciar los "recortes" que se están produciendo en los servicios públicos y en los servicios sociales.

"Pero no queremos quedarnos ahí, sino reivindicar que hay alternativa. Y es desarrollar los servicios públicos porque hay dinero y hay riqueza para hacerlo, el problema es que lo tienen acumulado unos pocos", denunció.

Para los sindicatos convocantes, los recortes planteados por el Gobierno central, "asumidos" por el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco, afectan "de modo gravísimo" a los empleados y empleadas del sector público y a los propios servicios públicos de "Euskal Herria".

Además, indicaron que las medidas planteadas suponen "por vez primera" una reducción media del 5 por ciento en los salarios a partir de junio y su congelación para el año 2011, y "una seria amenaza para los servicios públicos". "Más allá de las retribuciones, el paquete de medidas y su orientación atacan directamente al ámbito público, a los servicios que presta, a su calidad y a las condiciones laborales de las personas que garantizan ese servicio", añadieron.

En este sentido, denunciaron que "se trata de la estrategia de desmantelación y privatización de lo público que el poder económico trata de llevar a cabo en todos los ámbitos, también en Euskal Herria".

"Una vez más, el poder político se somete al capital y sus instituciones y se presta a una estrategia que lejos de sacarnos de la crisis la agrava todavía más. Precisamente, en el sentido contrario, el fortalecimiento y desarrollo de los servicios públicos, la mejora de su cobertura y calidad y la creación de empleo público, es el mejor garante para afrontar la crisis y salir de ella", denunciaron.

Al respecto, anunciaron que "es hora ya" de que se atiendan las reivindicaciones expresadas por la mayoría sindical y los trabajadores de "Euskal Herria", y que "las decisiones sobre el modelo económico y social que queremos construir se tomen aquí".

"Por ello, convocamos a todos los trabajadores del ámbito público a hacer frente a estas medidas y secundar la movilización y la huelga del próximo 25 de mayo en el conjunto de Hego Euskal Herria. Asimismo, exigimos a las diferentes administraciones del país que se desvinculen y hagan frente a las medidas de recortes impuestas por el Gobierno español", anunciaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento