Aprobada la financiación de los costes laborales de los preparadores que apoyan a discapacitados en el empleo

La medida permitirá apoyar a más de 1.000 personas con discapacidad que trabajan en planes espaciales de empleo y empresas ordinarias

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy un decreto que para establecer las bases reguladoras de subvenciones destinadas a financiar los costes laborales y de Seguridad Social de los preparadores laborales, encargados de apoyar a los "más 1.000 personas con discapacidad" que trabajan en los planes espaciales de empleo y las empresas ordinarias.

Se trata de la "primera vez que se regula esta figura", que dispone de un presupuesto mínimo de 50.000 euros en 2010 y está vinculada con otra orden de ayudas para la contratación indefinida, informó la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, en una rueda de prensa en las que explicó los acuerdos alcanzados hoy en el consejo, junto con la vicepresidenta Primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero.

Según Lucio, cada persona con discapacidad que trabaja en el mercado ordinario "podría ser susceptible de tener un preparador laboral", que se encargaría de apoyar a las personas con discapacidad en el desempeño de su trabajo y ser un interlocutor entre la empresa y el empleado.

En concreto, se entiende por empleo con apoyo el conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales especializados, con la finalidad de facilitar la adaptación social y laboral de los trabajadores con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo.

Los Programas de Empleo con Apoyo forman parte de las medidas incluidas en el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo de Extremadura para los años 2008-2011, una de cuyas prioridades es la inclusión social.

Los destinatarios finales del programa de empleo con apoyo serán trabajadores con discapacidad inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) como demandantes de empleo no ocupados, así como trabajadores con discapacidad contratados por centros especiales de empleo.

Asimismo, se establece como requisito que se sean personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33 por ciento; discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65 por ciento; o personas sordas y con discapacidad auditiva, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33 por ciento.

Planes formativos "intersectoriales"

Por otro lado, Lucio informó de que el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones en materia de formación de oferta para planes formativos "intersectoriales" dirigidos "prioritariamente" a trabajadores ocupados durante el año 2010, una convocatoria que dispondrá de una partida de 6,3 millones de euros. Un total de 7.752 personas se podrán beneficiar de la medida, que prevé realizar un total de 524 acciones formativas.

Una orden de ayudas que, según Lucio, forma parte de los "nuevos criterios del modelo de la formación para el empleo en Extremadura" en el que se imparten materias "relevantes" para el sistema productivo y las empresas de Extremadura.

Al respecto, destacó que la formación está "previamente pactada" con los agentes sociales y sindicatos para realizar un reciclaje, la recualificación y la formación en competencias transversales necesarias para las empresas. "Radica en que hemos diseñado conjuntamente con agentes sindicales, autónomos y agentes de la economía social la formación que se llevará a cabo", subrayó.

Los planes de formación estarán compuestos por acciones formativas dirigidas a la adquisición de competencias transversales a varios sectores de la actividad económica o de competencias específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de trabajadores de otros sectores.

La convocatoria establece una modalidad de ayudas específicas para el colectivo de trabajadores y socios de la economía social, siempre que aporten actividad económica, y otra para planes de formación intersectoriales dirigidos específicamente al colectivo de autónomos.

Las solicitudes de subvención se cumplimentarán en un modelo que estará a disposición de las entidades solicitantes en la página de internet 'www.extremaduratrabaja.es' durante los veinte días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento