La Balesquida llama al público a participar en la Cabalgata del Heraldo ante el posible descenso de figurantes

La cofradía de La Balesquida de Oviedo llamó a la participación de los vecinos de Oviedo en La Cabalgata del Heraldo, que tendrá lugar el próximo martes, 18 de mayo, en el contexto de esta antigua celebración religiosa. Los organizadores prevén un posible descenso de figurantes (personas representando a sastres, malabaristas y personajes medievales que siguen al caballero) a causa de los tiempos de crisis, o de "tribulación", en palabras del vicepresidente, Francisco Gómez Tuñón.

Acompañado del concejal de Cultura, José Suárez Arias Cachero, y de otros responsables de la asociación organizadora, presentó la programación de las actividades hoy en rueda de prensa.

"Es verdad que en estos años atrás era una cabalgata importante, pero este año depende de todos nosotros que se cambie o no, porque hay que hacer de la necesidad virtud, y si bien no van a ir tantos figurantes", explicó, llamó a mantener "el espíritu alegre del ovetense sí que va a ir detrás del Heraldo a pedirle al corregidor que nos deje el campo". Por eso hizo una llamada a que "todos nos cojamos de la mano y vayamos detrás del caballo", señaló.

Tuñón recordó que el año anterior no llegaron a 200 los figurantes participantes, y este año calcula que aún serán menos, pues "esta cabalgata se hace con dinero y hay que mirar que se pueda seguir haciendo la fiesta los próximos años", explicó.

La Cabalgata, que dará comienzo a las 12.30 horas en la Plaza de la Catedral, será uno de los actos centrales de la fiesta, que inaugurará el martes 18 el escritor José Ignacio Gracia Noriega, encargado de leer el pregón en el Teatro Filarmónica.

La celebración se prolongará durante toda la semana hasta el martes, 25 de mayo (Martes de Campo), cuando tendrá lugar la tradicional romería en el Campo San Francisco. A partir de las nueve de la mañana tendrá lugar el reparto del bollo y el vino, en el Paseo del Bombé, a cófrades y socios. Los organizadores esperan superar los 6.500 bollos distribuidos el pasado año.

La programación también incluye el III Torneo Infantil de Ajedrez en la plaza de Trascorrales, el concierto de la Banda de Música Ciudad de Oviedo,

Durante la jornada desfilarán diversos grupos de baile, música y charangas por la ciudad, y se instalará un Parque Infantil en el paseo de la Rosaleda del Campo San Francisco.

También se celebrarán el II Campeonato Local y el V Torneo Provincial de Bolos de La Balesquida, el concurso de Tiru con Forcáu y de Tiru a la Rana, y un Festival de Canción Asturiana, además de la tradicional Romería Popular, amenizada por la orquesta Vivians.

En el aspecto religioso, la programación se abrirá el miércoles, 19 de mayo, con la procesión del traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, desde la Capilla de La Baslesquida hasta la Iglesia Parroquial de San Tirso El Real, acompañada por la Banda de Gaites Xiranda.

Tras las misa del miércoles, jueves y viernes, el sábado 22 de mayo, a las siete de la Tarde tendrá lugar la Santa Misa en la Iglesia de San Tirso el Real. Una vez finalizada, se rezará el tradicional responso ante el Sepulcro de Velasquita Giráldez y, a continuación tendrá lugar la Procesión con la imagen de la Virgen de la Esperanza, desde la Iglesia Parroquial hasta la Capilla de La Balesquida, acompañada por la banda de gaitas Xiranda. A la llegada a la Capilla se cantará la Salve.

El lunes se realizará el responso en sufragio de los cófrades, socios y bienhechores difuntos y el martes de bendecirá al pan, con la intervención de una agrupación coral.

La Balesquida presentó también la edición 2010 de su revista, este año ilustrada con un cuadro de un caballero de Álvaro Delgado, en su portada, y otra pintura de Manuel Beltrán en su contraportada, ambos incluidos en la Pinacoteca de la asociación. Entre los artículos incluidos este año, destacaron el de Emilio Alarcos, cedido por su esposa, sobre los sastres de Vetusta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento