IU cree que la respuesta a "políticas agresivas debe ser firme" y dice que "estará al lado de los trabajadores"

La coalición aboga por una revisión fiscal en Asturias y muestra su preocupación por los ajustes en la obra pública
Jesús Iglesias.
Jesús Iglesias.
EP
Jesús Iglesias.

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, volvió a referirse hoy a las medidas de recorte anunciadas esta semana por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y afirmó que "ante políticas agresivas la respuesta debe ser firme". En este sentido Iglesias indicó que de convocarse una huelga general la coalición estaría "al lado de los trabajadores".

Jesús Iglesias, en una rueda de prensa celebrada en Oviedo, el líder de la coalición aseguró que la actitud de Zapatero se asemeja a "la rendición de Breda", ya que a su juicio el presidente ha entregado la llave del poder de la UE a los EEUU y además entrega la llave del poder nacional a los mercados, los especuladores y la patronal.

"Que a un gobierno que se supone de la izquierda le jaleen las medidas la derecha y la patronal y se las cuestionen los agentes sociales es para que se lo haga mirar", dijo Iglesias, que afirmó que su partido comparte con los sindicatos la necesidad de "reacción", ya que Zapatero ha renunciado al eje vertebrador de su discurso, como eran las políticas sociales.

En ese sentido se preguntó que discurso hará Zapatero en la próxima cita de Rodiezmo, después de pedir "esfuerzo a los más débiles" para salir de la crisis. Indicó que para la coalición hay medidas alternativas que pasan por revisar la fiscalidad incrementando los tributos a los beneficios de las entidades financieras; reformando la fiscalidad de las SICAV; reorientando la reforma del IVA; recuperando el impuesto de patrimonio o haciendo que las rentas de capital tributen igual que las rentas del trabajo.

Iglesias indicó que en Asturias, tras las medidas anunciadas por Zapatero, se hace más necesario aún aplicar las medidas contempladas en el acuerdo de Gobierno con los socialistas e insistió en que "IU no se rinde, sino que se ratifica en la necesidad de que el Gobierno apueste por proteger a los más débiles".

Por ello exigirán, desde las competencias que tienen las comunidades, revisar algunas medidas fiscales para estudiar que sentido tienen algunas bonificaciones establecidas, subir el IRPF a las rentas más altas o recuperar el impuesto de patrimonio. "Sabemos que nuestros socios de gobierno siempre han mostrado reservas con estas medidas", dijo Iglesias.

Así mismo insistió en que, en contra del discurso de la patronal, "no hay ninguna antítesis entre el gasto social y el gasto productivo" y aseguró que el gasto en medidas sociales acaba induciendo inversiones.

Dijo además que exigirán al gobierno central que el reajuste previsto en la obra pública no afecte a los proyectos que ya están en marcha en el Principado, en especial referencia a la Alta Velocidad.

Sobre la posibilidad de abandonar el Gobierno asturiano, Iglesias indicó que la coalición "no va a jugar a qué viene el lobo de manera constante" y afirmó que en el momento en el que vean que no es posible y que se renuncia a proteger a la sociedad desde el Gobierno, en ese momento tomarán la decisión de irse del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento