El 75% de las mujeres andaluzas no ha recurrido nunca a la anticoncepción de urgencia, según un estudio

El 75,4 por ciento de las mujeres andaluzas no ha recurrido nunca a la anticoncepción de urgencia después de haber mantenido una relación sexual de riesgo, según un estudio sobre los hábitos sexuales de la población española realizado por la farmacéutica 'HRA Pharma' en todo el país.

Según dicho estudio, este "alto porcentaje" de mujeres que nunca han tomado la conocida como 'píldora del día después' está relacionada con que las andaluzas son "las menos conscientes" de que existe una nueva que amplia el plazo de dos a cinco días para tomarla y que además "es tres veces más efectiva que la clásica".

Asimismo, el estudio revela que la edad media de las andaluzas para perder la virginidad es ligeramente superior a la media española, ya que ésta se sitúa en torno a los 18 años y, en el sur del país, la media de edad en su primera relación sexual se sitúa en los 19 años.

Eso sí, el 84,6 por ciento de las entrevistadas residentes en Andalucía declaró que su primer contacto sexual fue con una pareja estable, lo cual, supone una cifra superior a la media del resto del país, situada en el 77,8 por ciento. Aún así, son las mujeres canarias las que en menor proporción mantuvieron su primera relación sexual con una pareja estable, con un 72,7 por ciento.

También refleja este estudio que una de cada tres mujeres que han mantenido relaciones sexuales se ha quedado embarazada alguna vez, fijándose la edad media de embarazo en los 26,4 años. Esta edad es ligeramente inferior en las mujeres que habitan en Andalucía, donde se registró una media de 26,04 años. El porcentaje de embarazos deseados fue de un 79,2 por ciento en Andalucía, frente al 73,4 por ciento del total de las entrevistadas.

Las mujeres andaluzas se muestran satisfechas con la educación sexual que han recibido, lo que queda de manifiesto en los resultados de esta encuesta. El 66,7% de las entrevistadas afirma saber dónde se pueden encontrar anticonceptivos de urgencia, frente al 73,9% de la media nacional que desconocía dónde podía adquirirlos a pesar de su libre dispensación.

Respecto a los métodos anticonceptivos, sólo el 65,4 por ciento de las andaluzas declaró utilizar alguno. De ellos, no obstante, es el preservativo el más utilizado (61,8%), seguido de la píldora (23,5%) y el anillo vaginal (5,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento