Más de 200 personas de Palma intercambian servicios gratuitamente a través de la Red Municipal de Bancos del Tiempo

Mañana el Centre Flassaders acogerá la primera jornada dedicada a los Bancos del Tiempo

Más de 200 personas de Palma intercambian de forma gratuita unos 180 servicios diferentes a través de la Red Municipal de Bancos del Tiempo, que integra a cuatro y que, basándose en el trueque de prestaciones como dar masajes o enseñar a cocinar, entre otros, busca devolver a la ciudad el "sentimiento de barrio y hermandad".

La coordinadora del área de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos, Elena Quintana, señaló hoy en rueda de prensa que estos Bancos del Tiempo se están convirtiendo en un "recurso imprescindible" especialmente a consecuencia de la actual situación de crisis, ya que en ellos se ofrecen servicios de forma gratuita que normalmente se tendrían que pagar, y auguró que se "podrían duplicar" durante el próximo año.

Los cuatro bancos del tiempo integrados en la Red Municipal -La Soledat y Polígono de Levante, del Cercle Matern, Son Roca y Plaça del Patins- ofrecen más de 180 servicios diferentes. Entre ellos, los más comunes son hacer reparaciones domésticas, ayudar con la informática, hacer masajes, cortar el pelo o conversar en idiomas, entre muchos otros.

Según explicó el coordinador de los Bancos, Joan Moyà, un secretario de la asociación controla el tiempo que los usuarios destinan a la actividad, de manera que ese periodo que dediquen lo tendrán que recibir posteriormente a través de un servicio que necesiten.

Moyà remarcó que este programa es el "más innovador, práctico y fácil" y, pese a ser una experiencia "bastante reciente", funciona a "buena velocidad". No obstante, para darlo a conocer entre más ciudadanos mañana el Centro Flassaders acogerá la primera jornada de la Red Municipal de Bancos del Tiempo.

Así, habrá stands de los Bancos y diferentes usuarios expondrán sus experiencias para que los asistentes puedan conocer a algunas de las personas que prestan sus servicios ya que se trata de una iniciativa basada en la confianza.

El coordinador manifestó que existe mayor variedad de servicios cuanto más diverso es el perfil de los usuarios, aunque reconoció que un amplio número de participantes son mujeres de entre 55 y 60 años "con muchas capacidades distintas". No obstante, también señaló que en los Bancos de Tiempo hay jóvenes de 18 años -la edad mínima- hasta ancianos de 80 años.

Uno de los bancos que conforman la red, el del Cercle Matern, es temático y no territorial como los otros, de manera que sus 52 usuarios realizan truques relacionados con el ámbito de la maternidad, llegándose a intercambiar, entre otras cosas, servicios del mantenimiento del hogar, cuidado de niños o asesoramiento fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento